Un alfil de Marybel, con Mara

Para enderezar el barco en el municipio de Othón P. Blanco, Mara Lezama ha decidido colocar a Luis Gamero Barranco, un enemigo acérrimo de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.

Gamero Barranco es conocido en el municipio capitalino por ser parte de la estructura de la ex senadora Marybel Villegas Canché.

La decisión de Mara Lezama, de enviar a Gamero Barranco a la secretaría general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, es una jugada política: el alfil de Villegas Canché es más popular que Yensunni y puede asegurar el municipio othonense para la elección de 2027.

Es un movimiento político que la propia Yensunni debe entender, dada su impopularidad y porque se está jugando el futuro del municipio de Othón P. Blanco, con una Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano, que estuvo a nada de ganar la elección. La emecista con seguridad será la líder del partido naranja en Quintana Roo y eso le abrirá las puertas para su candidatura en 2027. ¿Será?

Chano Toledo huye de choque

Marciano “Chano” Toledo, el papá de ex diputado José Luis “Chanito” Toledo, provocó un choque por pasarse una luz en preventivo, en Playa del Carmen, la noche del domingo.

La fuga refuerza la versión de que el regidor de Solidaridad estaba manejando en estado de ebriedad.

El percance fue en la avenida 28 de julio con la carretera federal. Su unidad impactó una camioneta de turismo, cuyo operador fue subido a una patrulla de la policía municipal y remitido ante la autoridad de Tránsito.

En los pocos días que le restan de Gobierno, la alcaldesa Lili Campos debe investigar a fondo este hecho, en el que una vez más la justicia se aplica de forma dispareja en el municipio de Solidaridad. ¿Será?

Turismo de contratos

La organización Connectas publicó ayer un amplio reportaje sobre la forma en que el ahora exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y actual gobernador electo de Tabasco, Javier May, asignó contratos a políticos y empresarios tabasqueños en su paso por Fonatur.

Con adjudicaciones directas, contratos fragmentados y competencia simulada, el ex titular de Fonatur favoreció a políticos y empresarios. La mayoría de los proveedores se concentra en Comalcalco, el pueblo de donde es originario Javier May, quien será el próximo gobernador de Tabasco.

Un total de 50 empresas de la Chontalpa de Tabasco, recibieron contratos de Fonatur, entre 2022 y 2023. 

Las empresas tabasqueñas obtuvieron 201 contratos de Fonatur Infraestructura, S.A. de C.V. por un total de 250.4 millones de pesos. 

El reportaje de investigación fue elaborado por Alejandro Castro, uno de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo en 2023 y dará mucho de qué hablar. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *