La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha comenzado a restablecer el servicio eléctrico en Quintana Roo tras los estragos causados por el ciclón tropical Helene, el cual afectó a varios municipios de la entidad.
De acuerdo al último reporte de la paraestatal, hasta el 25 de septiembre a las 03:06 horas, se habían restablecido el suministro a 22,807 usuarios de un total de 122,889 afectados.
#Boletín | Con acciones inmediatas e ininterrumpidas, el personal de la CFE trabaja en el restablecimiento de los 122,889 usuarios afectados en Quintana Roo por el paso del ciclón tropical Helene. El avance es del 19%. https://t.co/2AggFOLsY3 pic.twitter.com/2RtzX3MRSt
— CFEmx (@CFEmx) September 25, 2024
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánta lluvia cayó en Cancún? Aquí te damos la respuesta
Afectaciones y trabajos de restablecimiento
En un comunicado destacó que el ciclón Helene dejó sin electricidad al 14% del millón de usuarios que la CFE tiene en Quintana Roo.
Sin embargo, gracias a los esfuerzos del personal de la CFE, se ha logrado restablecer el servicio en un 19% de los usuarios afectados.
La empresa informó que están desplegados 472 trabajadores electricistas, con el apoyo de 72 grúas, 147 vehículos, 7 plantas de emergencia, 7 torres de iluminación y 1 helicóptero.
Estas medidas se han implementado para acelerar las labores de restablecimiento en las zonas más afectadas, garantizando la seguridad del personal y de los ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: Helene se intensifica a huracán categoría 1
Coordinación con autoridades
La CFE se encuentra en coordinación con las autoridades de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos estatales y municipales.
Esta colaboración busca asegurar que las labores se realicen de manera segura y eficiente, sin poner en riesgo la integridad de la población o del personal de la CFE.
TE PUEDE INTERESAR: Mara Lezama reporta las primeras incidencias por los embates de la tormenta tropical
Ley seca y suspensión de clases
Cabe destacar que, debido a la tormenta tropical Helene, se ha decretado la ley seca en varios municipios de la entidad. Además, las clases en todos los niveles educativos han sido suspendidas en los municipios más afectados. El SAT Quintana Roo también anunció la suspensión de sus actividades en estos municipios como medida preventiva.
Recomendaciones a la población
La CFE y las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada solo a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones de Protección Civil y otros organismos de seguridad para prevenir cualquier situación de riesgo.