Reforma a la medida del Partido Verde

El Congreso del estado aprobó, sin debate, una reforma a la ley que permite que las direcciones generales de las paraestatales queden en manos de personas no quintanarroenses.

Lo que se suprimió en el artículo 28, inciso I, de la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal, fue la parte que establecía que para ser director general de una paraestatal se requiere tener la calidad de quintanarroense, según lo establece la Constitución estatal. Eso fue quitado de la Ley y ahora sólo bastará con ser ciudadano o ciudadana mexicana con pleno goce de sus derechos políticos.

El Artículo 37 de la Constitución considera quintanarroense a quien tiene un domicilio y una residencia efectiva de dos años. No se trata, entonces, de un gran impedimento, a menos que se quiera traer a funcionarios de cualquier parte del país, sin control alguno.

José Luis Pech Várguez, diputado por Movimiento Ciudadano, y que votó en contra, expresó que la reforma beneficia a quienes vienen de fuera a enriquecerse y que es a la medida del Partido Verde. ¿Será?

Reproche o propuesta en materia de seguridad

El diputado Ricardo Velazco, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos en la XVIII legislatura del Congreso del Estado, señaló que es necesaria una mejor comunicación para dar a conocer los logros “por raquíticos que sean”, para ir mejorando la percepción de seguridad de los ciudadanos y para ello propone que se mejore la comunicación mediante el uso de las benditas redes sociales.

Hizo especial referencia a los Ayuntamientos que iniciarán gestión el 1 de octubre, a los cuales les sugirió mejorar su comunicación e información hacia la ciudadanía para que se involucren también en las tareas que se realizan desde el nivel federal y estatal, en el ámbito de lo que les corresponde, es decir, la prevención del delito y su combate.

Para el legislador morenista, con la mejora en la comunicación, los ciudadanos conocerán las acciones y logros en materia de prevención y combate a los delitos, y con ello se disminuirá la percepción de inseguridad en el estado. ¿Será?

Y Mara lo hizo otra vez…

Como lo hizo con el huracán Beryl, nuevamente la gobernadora Mara Lezama tomó el mando de las acciones y de la información ante el acercamiento de la Tormenta tropical Helene.

Aunque un poco retrasado respecto de lo anunciado en sus redes sociales, la noche del lunes la mandataria estatal salió a cuadro en redes sociales para ofrecer información pormenorizada del trayecto del fenómeno hidrometeorológico, así como las acciones que se habían tomado hasta el momento; para el martes, volvió hacer lo mismo, sólo que en esta ocasión, con la tormenta pisándoles los talones a las costas quintanarroenses.

Mara estableció su centro de operación en Cancún, en donde una vez más mostró su experiencia, talento y capacidad para mantener informada a la población, sin duda, gracias a su experiencia como comunicadora, algo que es envidiable en otros Gobiernos estatales. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *