Durante la contingencia provocada por el fenómeno meteorológico “Helene”, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y Zona Continental de Isla Mujeres informó que un total de 67 mil turistas fueron resguardados en refugios designados, siguiendo los protocolos establecidos para garantizar la seguridad de los visitantes en el Caribe mexicano.
A pesar de la alerta climática, los excursionistas alojados en hoteles tipo Resort permanecen en sus respectivos centros de hospedaje.
No fue necesaria la evacuación, ya que dichos establecimientos cuentan con autorefugios diseñados para resistir huracanes de hasta categoría 3.
En esta ocasión, el fenómeno Helene no superó la fase 1, lo que permitió a los hoteles operar bajo los protocolos de seguridad correspondientes.
🚨 El mar, también fue mudo testigo de la furia de la tormenta Helene, ahora convertida en huracán a su paso por Quintana Roo. pic.twitter.com/zVvbl6mRAY
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) September 25, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Huracán Helene: Se levanta la ley seca, disminuyen alertas y reanudan la navegación
Ocupación hotelera y seguridad a turistas
Según los datos proporcionados por la Asociación de Hoteles, la distribución de turistas fue la siguiente:
- Cancún: 49,000 turistas.
- Isla Mujeres: 12,000 turistas.
- Puerto Morelos: 6,600 turistas.
Todos los visitantes están resguardados y en espera de la evolución del fenómeno meteorológico.
Además, se ha activado el protocolo de información hacia las embajadas de los países de los turistas alojados, así como a la Secretaría de Turismo, en caso de ser necesario activar el Guest Location System.
Actualmente, la ocupación hotelera en estos tres destinos turísticos se mantiene en un promedio del 60%, y hasta el momento, no se ha registrado ni pronosticado una evacuación masiva.