Inicia emecista su camino para 2027
La regidora de Othón P. Blanco, Lidia Rojas Fabro, dejó atrás las impugnaciones por las que acusó complicidad de autoridades y jueces electorales por no darle la razón en la elección de la Presidencia Municipal y ya comenzó a asumir su papel como concejal del ayuntamiento.
Acaba de presentar una denuncia ante la Contraloría municipal por una aparente simulación en una convocatoria de licitación para diversos proyectos en la capital del estado.
En sus redes sociales, la regidora de Movimiento Ciudadano publicó que la convocatoria se abrió el mismo día en que fue cerrada.
Esto, según Rojas Fabro, dejó a las posibles empresas interesadas en la indefensión, al no tener tiempo para la revisión de los términos de la convocatoria ni inscribirse.
La denuncia fue presentada contra la dirección de Obras Públicas, por presuntas irregularidades en la convocatoria de licitación 001/2024.
Con esto Rojas Fabro muestra que no será un dulce para la administración de Yensunni Martínez Hernández. ¿Será?
Un resbalón del presidente de la Jugocopo
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Quintana Roo, Jorge Sanén Cervantes, declaró que la polémica cafetería-restaurante que comenzó a construir su antecesor y hoy diputado federal, Humberto Aldana Navarro, será simplemente un restaurante para empleados.
Es obvio que su equipo no le informó que la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Jugocopo en la XVII Legislatura, habló públicamente de un proyecto que se quería concesionar a un particular para que operara como negocio privado y que también la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, reconoció ante representantes del Consejo Ciudadano de Chetumal y otras 17 organizaciones sociales, que sí se trataba de una cafetería-restaurante.
Sanén Cervantes contradijo así a las dos, incluso señalando que no existe ni existió nunca una cafetería sino un comedor para empleados, pese a las evidencias. El diputado se está forjando una carrera y es primordial que su equipo lo respalde, de lo contrario… ¿Será?
Lo que hizo Vulcan Materials en Quintana Roo
Durante más de tres décadas de explotación de roca caliza, que era transportada a la Unión Americana, la empresa estadounidense Vulcan Materials Company afectó manglares, selvas y fauna y destruyó 42 millones de metros cúbicos de suelo cárstico, lo que equivale a mil 385 pirámides de Kukulcán, en Chichén Itzá.
En los terrenos cedidos durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en la zona continental de la isla de Cozumel, su subsidiaria, Calica, destruyó al menos tres cenotes y contaminó el agua por el uso de explosivos.
Además retuvo más de 40 millones de metros cúbicos de agua subterránea, 20 veces más del volumen autorizado a la empresa.
Así fue el detalle de los daños que dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que además asevera que se trata del desastre ambiental más grande jamás registrado en la península de Yucatán. ¿Será?