Comparecencias en moloch
Vaya chamba la que se aventarán los diputados de la XVIII Legislatura, al programar las comparecencias de 29 titulares del gabinete legal y ampliado para desglosar la información del Segundo Informe de Gobierno de la titular del Ejecutivo, Mara Lezama Espinosa, en ocho días que en realidad, serán cinco.
Resulta que las comparecencias por el segundo informe se programaron del 2 al 9 de octubre, pero entre esos días hay tres que son inhábiles.
Entonces, los diputados tendrán que aventarse seis comparecencias en promedio, como bien lo destaca el periodista Jorge A. Martínez Lugo. Y agrega que en un sólo día habrá 12 presentaciones de funcionarios. Así va a estar de bueno el análisis que haga cada comisión, seguramente. ¿Será?
Va el PRD por el registro estatal
El INE ya dio los lineamientos para que el PRD obtenga registros en los estados donde sí cumplió con la votación mínima en elecciones para cargos locales, por lo que el lunes próximo, el Sol Azteca iniciará el proceso para que Quintana Roo sea una de las entidades federativas en las que tenga registro estatal.
Hay razones históricas para que el PRD tenga registro local, pues fue parte importante de la parsimoniosa transición democrática de Quintana Roo en los difíciles tiempos del PRI autoritario, señala Noticaribe y agrega que el partido obtuvo más del tres por ciento en las elecciones de ayuntamientos, pero se anticipa que no será un camino fácil, ya que ni el Instituto Electoral de Quintana Roo ni el Tribunal Electoral de Quintana Roo son absolutamente imparciales.
Lo que también queda claro es que Leobardo Rojas, su ex líder estatal, va a salir beneficiado con la obtención del registro, pues de golpe es quien podrá presidir la versión estatal.
Y aunque no es mucho, tampoco es mínima la cantidad que le había asignado el Ieqroo, de 595 mil 618.79 pesos, de financiamiento público para el periodo que comprende de julio a diciembre de 2024. ¿Será?
Adeudo peligroso en Solidaridad
De acuerdo a un documento dado a conocer por Radio Turquesa, la alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, dejará una deuda denominada como Otros Pasivos por un monto de 507 millones de pesos, una cantidad aún mayor a lo que se debe a los bancos.
Ese rubro incluye fundamentalmente deudas de corto plazo, como proveedores (casi 245 millones de pesos), Retenciones y Contribuciones (85 millones) y “Otras Cuentas por Pagar” (56 millones) entre otros rubros.
Se trata de un monto realmente importante, que podría poner en riesgo el inicio de la siguiente administración. ¿Será?