Comercios que no cumplan con las disposiciones serán sancionados.
La normativa incluye la instalación de rampas, pasamanos y cualquier otro elemento que facilite el acceso y el libre tránsito de las personas con discapacidad. De lo contrario habrá multas a comercios que no cumplan. Credit: Especial

A partir del próximo año, los comercios en el municipio de Othón P. Blanco que no cuenten con accesos adaptados para personas con discapacidad enfrentarán multas de hasta 37 mil pesos.

Esta medida es parte del nuevo Reglamento de Inclusión para las Personas con Discapacidad, publicado en agosto en el Periódico Oficial del Estado, que busca garantizar la accesibilidad en todos los establecimientos comerciales.

El reglamento para comercios

Christian Muñoz Castillo, presidente de la Unificación Integral Quintanarroense, una de las organizaciones impulsoras del reglamento, expresó su satisfacción por la aprobación del documento.

“Sí, ya está en el periódico. Esto es un gran paso a favor de las personas con discapacidad, tanto en la vía pública como en los comercios. Lo que buscamos es que todos los espacios sean accesibles para que nadie se quede fuera”, señaló.

El reglamento es el resultado de más de un año de diálogos y reuniones entre asociaciones civiles y el Ayuntamiento dothonense. Actualmente, están trabajando en una campaña de concientización dirigida a los propietarios y gerentes de comercios en Chetumal. El objetivo es que se adapten a las nuevas disposiciones antes de que entren en vigor en 2025 y evitar así sanciones.

Las multas a comercios y la normativa

“Lo que estamos haciendo es informar a los comerciantes para que tomen las medidas necesarias antes de que comiencen a recibir multas. No queremos que esperen hasta último momento”, explicó.

Las multas para aquellos comercios que no se adapten a las normativas oscilarán entre 100 y 150 salarios mínimos, lo que representa un monto considerable. Sin embargo, Muñoz Castillo destacó que los comercios locales han mostrado una actitud positiva y están dispuestos a realizar los cambios necesarios. 

“Los comercios pequeños, sobre todo los locales, han sido muy receptivos. Nos dicen que van a instalar rampas o pasamanos en los próximos días. Son detalles que pueden parecer pequeños, pero son esenciales para garantizar el acceso de las personas con discapacidad”, dijo.

Cadenas comerciales

El mayor reto son las grandes cadenas comerciales, que han mostrado resistencia a la implementación de estas medidas. 

“Las cadenas grandes parecen no estar interesadas en el tema. No sé si se sienten intocables, pero no han mostrado el mismo compromiso que los comercios locales”, afirmó.

El reglamento es claro: todos los establecimientos, sin importar su tamaño, deben cumplir con los requerimientos de accesibilidad. La normativa incluye la instalación de rampas, pasamanos y cualquier otro elemento que facilite el acceso y el libre tránsito de las personas con discapacidad.

Cita y cifra:

Lo que estamos haciendo es informar a los comerciantes para que tomen las medidas necesarias antes de que comiencen a recibir multas. No queremos que esperen hasta último momento”, Christian Muñoz Castillo, Presidente de la Unificación Integral Quintanarroense

2025 entrará en vigor este documento en el municipio capitalino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *