La alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, anunció que el municipio ha logrado una mejora en su calificación crediticia de ‘A+(mex)’ a ‘AA(mex)’, según el reciente estudio de Fitch Ratings.
La calificación se mantiene con una Perspectiva Estable en términos de recaudación, gastos y finanzas, reflejando un progreso constante en los últimos tres años.
Este avance ha sido posible gracias a la eficiente gestión presupuestal impulsada durante la administración que contó con el apoyo de Yuri Salazar, quien fungió como tesorero municipal hasta el 29 de septiembre de 2024.
Mejor recaudación en Benito Juárez
Ana Paty Peralta señaló que el municipio ha logrado una buena recaudación y un gasto bien programado, lo que ha permitido un manejo más eficiente de los recursos públicos.
“Vamos bien en nuestras finanzas y se está ejerciendo el recurso de manera más eficiente”, destacó.
TE PUEDE INTERESAR: Seleccionadas, 68 propuestas del Proyecto Participativo 2024
Reconocimiento a la transparencia
El informe de Fitch Ratings también resalta la mitigación de riesgos en el reporte de información y transparencia como uno de los factores clave para esta mejora.
Además, Benito Juárez obtuvo el primer lugar nacional en la implementación y operación del presupuesto basado en resultados.
Asimismo, en en el sistema de evaluación del desempeño 2024, un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Benito Juárez: clave en la economía de Quintana Roo
El municipio de Benito Juárez ha sido clasificado con bajo grado de marginación y su economía, vinculada principalmente al turismo, ha sido determinante en el desarrollo económico de Quintana Roo.
Su importancia como uno de los destinos de playa más relevantes a nivel internacional, con una significativa atracción de turistas extranjeros, ha consolidado su posición como un motor económico en la región.
Solidez financiera y sostenibilidad de la deuda
Fitch Ratings también ubica a Benito Juárez como una entidad tipo B, lo que indica que el municipio cubre el servicio de deuda con su flujo anual de efectivo.
La calificación de ‘AA(mex)’ se sustenta en un perfil de riesgo de “Rango Medio Bajo” y una deuda con alta sostenibilidad.