Ayer, alrededor de 300 personas, entre trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Cancún y ciudadanos, marcharon por la avenida Bonampak hacia el kilómetro 0 de la zona hotelera.
La manifestación, denominada Marcha por la Dignidad y la Justicia, tuvo como objetivo protestar contra la Reforma Judicial, la cual consideran que afectará los derechos laborales de los empleados del Circuito Judicial.
Trabajadores del Poder Judicial: Una voz de protesta
La protesta comenzó a las 9:30 de la mañana frente a la Plaza de las Américas, donde los manifestantes se reunieron para exigir ser escuchados.
Entre las principales demandas, destacaron que se respete la división de poderes y que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tome en cuenta las preocupaciones del Poder Judicial.
Juan Luis Garate Estrada, secretario de Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal, explicó que la reforma no solo vulnera la independencia judicial, sino que también afecta los derechos laborales de los trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR: Cambios en el portal de la Presidencia de la República. Esto pasa con los trámites
Preocupaciones por sueldos y prestaciones
Garate Estrada señaló que, a pesar de que el Gobierno ha afirmado que no habrá reducciones salariales, la realidad es distinta.
"Se bajarán los sueldos de jueces, magistrados y ministros, lo que generará una caída en cascada que afectará a todos los empleados del Poder Judicial, desde actuarios hasta personal de intendencia", explicó.
Asimismo, el secretario denunció la desaparición de los fideicomisos, los cuales, según él, están conformados por ahorros de los trabajadores y aportaciones mensuales.
Esta situación afecta a todos los niveles, desde los jueces hasta el personal de menor rango.
Una afectación masiva
Con más de 700 trabajadores en Cancún y aproximadamente 150 en Chetumal, el impacto de la reforma judicial es significativo.
Los manifestantes finalizaron la marcha en el kilómetro 0 de la zona hotelera, donde hicieron diversos pronunciamientos en contra de lo que consideran el inicio de una dictadura, subrayando la necesidad de mantener la independencia del Poder Judicial y proteger sus derechos laborales.
Cuál ser escuchados, lo único que quieren es pelear su dinero