Inmuebles en la isla de Cozumel.
El mercado inmobiliario en Cozumel se ve detenido, en parte por las elecciones de EE. UU. que generan incertidumbre en los compradores. Credit: Especial.

El mercado inmobiliario en Cancún y Cozumel ha enfrentado una desaceleración significativa entre mayo y septiembre de 2024.

Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en Cancún, la renta y venta de inmuebles ha disminuido 30%, aunque se espera un repunte para noviembre.

En Cozumel, el mercado está más afectado y la recuperación podría tardar hasta 2025.

Factores que impactan el mercado inmobiliario en Cancún

Patricia Mora Vallejo, presidenta de AMPI en Cancún, señaló que las causas de esta desaceleración son múltiples, destacando la incertidumbre política y económica en Estados Unidos debido a las elecciones presidenciales, lo que afecta a los compradores.

A esto se suma una temporada de verano por debajo de las expectativas en términos de ventas y comisiones.

Las propiedades de mayor demanda, como las casas de 18 mil pesos de renta mensual, han visto un desplazamiento hacia opciones más económicas.

“Los locales siguen teniendo demanda, pero las personas han preferido moverse a rentas más baratas”, mencionó Mora Vallejo.

En cuanto a las ventas de inmuebles de cinco a ocho millones de pesos, estas se han ralentizado, aunque hubo ventas de departamentos de más de un millón de dólares en el primer trimestre del año, lo que indica que México aún mantiene cierta estabilidad económica.

Pausa en el mercado inmobiliario de Cozumel

Por su parte, Fernando Heredia Molina, presidente de AMPI en Cozumel, reconoció que el mercado inmobiliario en la isla está en pausa, también debido a la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos y el cambio de poder en México.

A diferencia de Cancún, la recuperación del mercado en Cozumel se espera hasta 2025, con un enfoque en el crecimiento vertical.

“La tendencia en la isla está dirigida hacia edificios de más de cinco pisos, lo que genera una nueva imagen para la zona y fomenta la conservación de la isla”, indicó Heredia Molina.

Asimismo, la inversión de navieras en la isla también es un factor clave que podría atraer más compradores en el futuro, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Perspectivas de recuperación

Ambos líderes coinciden en que, a pesar del letargo actual, el mercado inmobiliario tiene razones para recuperarse.

En Cancún, se espera que el repunte llegue después de noviembre de 2024, mientras que en Cozumel la recuperación se proyecta para 2025, impulsada por nuevos proyectos turísticos y la preferencia de compradores internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *