La capital de Quintana Roo fue el escenario donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, cerró su sexenio, culminando semanas de inauguración de mega obras, en compañía de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
En Chetumal quedará para la historia la placa: Inauguración del proyecto integral Tren Maya, obra ferroviaria en la que participaron mujeres y hombres trabajadores de la construcción, técnicos y proveedores nacionales y extranjeros, así como Ingenieros Militares del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles; este proyecto será el referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sureste del país en beneficio del pueblo de México.
Aunque le faltan detalles para concluir al cien por ciento, las vías férreas se completaron en el Tramo 7; muchos no creíamos que lo pudiera lograr entre Chetumal y Escárcega, con lo que se cerró el circuito de mil 554 kilómetros de tren, con una inversión de 500 mil millones de pesos: ¡una hazaña!
Huella en la historia global
Con una personalidad más que polémica, López Obrador se retira de la política y deja una huella profunda en la historia moderna de México, de América Latina y el mundo.
López Obrador es y será un referente global, por haber desnudado el modelo económico impuesto a partir de la caída del Muro de Berlín, el fin a la guerra fría de la post guerra, que terminó imponiendo el sistema neoliberal, pero sin pronunciar su nombre, ya que supuestamente habíamos llegado a “el fin de las ideologías”.
Neoliberalismo, modelo agotado
Una de las aportaciones más importantes por la que López Obrador pasará a la historia como un líder de influencia mundial, es que desnudó ese modelo agotado y le puso nombre: neoliberalismo.
Desde su discurso de toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, habló de dos proyectos de desarrollo, ya no uno solo y sin nombre. Presentó con claridad ese otro proyecto alternativo al único modelo imperante y desde entonces, López Obrador comenzó a ser referencia en otras naciones. Ahora, en México y el mundo ya no habrá un solo modelo.
Ruptura de la hegemonía mediática
Las conferencias de prensa mañaneras también pasarán a la historia. Sobre ese fenómeno habrán de escribirse muchas tesis e investigaciones doctorales; desde la academia y el periodismo se elaborarán estudios para entender mejor esta estrategia única que puso un dique a la industria mediática en cada país y la trasnacional, ya tocada por la “rebelión de las redes sociales”, arrebatándole la hegemonía de la agenda mediática.
Las brechas estatales
Esa brecha también existe en cuanto a los Gobiernos estatales, ya que ni los mismos emanados del movimiento que encabeza López Obrador, han marcado la diferencia y se aferran al viejo régimen de corrupción, además de la diversa basura política que ha arrastrado la 4T, dentro de la estrategia de ganar a como diera lugar la mayoría calificada en el Congreso y poder impulsar el Plan C, como está sucediendo. El tema seguirá derramando tinta. Usted tiene la última palabra.