El Ayuntamiento de Cozumel y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) firmaron un convenio con el objetivo de realizar inspecciones en edificios y construcciones de la isla, a fin de detectar y eliminar las conexiones ilegales de desagües pluviales al sistema de drenaje sanitario, una problemática que afecta gravemente a la ciudad durante las lluvias.
TE PUEDE INTERESAR: Cozumel, el Destino líder en turismo de cruceros en México
Un problema recurrente
Cada vez que llueve, el sistema de drenaje sanitario de Cozumel se ve desbordado, lo que provoca el rebosamiento de aguas negras en las alcantarillas, afectando tanto a habitantes como a turistas.
Los malos olores y los riesgos para la salud pública se intensifican durante estas épocas, principalmente debido a la saturación del sistema de drenaje.
El presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, explicó que una de las soluciones más eficaces es evitar que los desagües pluviales se conecten al drenaje sanitario.
Esta conexión sobrecarga las tuberías, impidiendo el correcto funcionamiento del sistema, cuya función es transportar exclusivamente aguas residuales hacia la planta de tratamiento San Miguelito.
Viral en las redes👇
⚫️MUNDO | Tragedia en TikTok: La influencer rusa Arina Glazunova fallece a los 27 años tras caer por las escaleras del metro en Tbilisi mientras grababa un video viral 📹💔. Su último momento quedó capturado mientras cantaba "For The Last Time" 🎶 #QEPD #ArinaGlazunova #TikTok pic.twitter.com/lrQWqBVldS
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) October 4, 2024
Escasez de drenaje pluvial en la isla
La isla de Cozumel prácticamente carece de un sistema de drenaje pluvial. Sólo las colonias Emiliano Zapata y 10 de Abril cuentan con esta infraestructura, la cual fue instalada después de las graves inundaciones de 2005.
En el resto de la ciudad, el agua de lluvia se elimina mediante pozos de absorción, sin embargo, muchos domicilios y empresas aún tienen sus desagües pluviales conectados al drenaje sanitario.
Acciones inmediatas y sanciones
El convenio firmado entre el Ayuntamiento y CAPA incluirá verificaciones en los domicilios y empresas para detectar estas conexiones irregulares.
En una primera ronda de inspecciones no se impondrán multas, pero se les solicitará a los responsables desconectar los desagües pluviales del drenaje sanitario.
En visitas posteriores, aquellos que no hayan cumplido serán sancionados.
Además, se implementará un cambio en los requisitos para obtener licencias de construcción, exigiendo que los planos incluyan la correcta ubicación de los desagües pluviales, fuera del sistema de drenaje sanitario.