Militares matan a migrantes en Chiapas. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este jueves como “lamentable” la muerte de seis migrantes a manos del Ejército y consideró que el hecho debe ser “sancionado”.
“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado“, dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina, precisando que las víctimas eran de Egipto, El Salvador y Perú.
#LaMañaneraDelPueblo | Claudia Sheinbaum calificó como "lamentable" el asesinato de seis migrantes por militares en Chiapas; informó que los elementos ya están bajo disposición de la #FGR pic.twitter.com/sJy8KOOFMY
— Azucena Uresti (@azucenau) October 3, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Pronostican un día caluroso con probabilidades de lluvias en Q. Roo
Militares matan a migrantes; interviene la FGR
Asimismo, las autoridades mexicanas “están en contacto con las embajadas para poder dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron”, agregó.
Los soldados que dispararon “ya están puestos a disposición de la fiscalía general de la República” a cargo de la investigación, recordó tras el comunicado publicado el miércoles por el ministerio de Defensa.
Según el ministerio, los soldados confundieron a los migrantes con presuntos delincuentes en una carretera del estado de Chiapas, en el sur del país.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS Bienestar toma control de 55 unidades de salud en el estado
Las investigaciones
La investigación debe determinar “cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidades de mando o solamente de los soldados que dispararon”, explicó Sheinbaum.
“No puede repetirse una situación así, se están tomando medidas”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Asciende a 300 mil el número de motociclistas en la entidad
#Comunicado
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) October 2, 2024
SEDENA informa sobre hechos ocurridos en Chiapas.https://t.co/C3KOnxmFRd pic.twitter.com/awYHHAxxQM
Los hechos y el comunicado de Sedena
El miércoles en la noche la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó en un comunicado oficial sobre los hechos.
Expuso que el 1 de octubre de 2024, en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, elementos del Ejército Mexicano detectaron un vehículo tipo pick-up que intentó evadirlos a alta velocidad, seguido por dos camionetas sospechosas.
Tras escuchar detonaciones, los militares respondieron al ataque, deteniendo una de las camionetas, donde encontraron a 33 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellas egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Vas a tiempo! Estos son los cierres viales en Cancún por obras
Resultados del operativo:
- Fallecidos: 4 migrantes en el lugar y 2 más en el hospital.
- Heridos: 12 personas fueron trasladadas al Hospital General de Huixtla.
- Ilesos: 17 migrantes, que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Los dos militares que dispararon fueron apartados de sus funciones, y se notificó a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía de Justicia Militar para iniciar las investigaciones correspondientes.
Finalmente la SEDENA reiteró su compromiso de actuar bajo la ley y colaborar en el esclarecimiento de los hechos.