Militares matan a migrantes en Chiapas.
Militares matan a migrantes en Chiapas, y por eso la presidenta abordó el tema en la mañanera. Credit: Alfredo Estrella / AFP

Militares matan a migrantes en Chiapas. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este jueves como "lamentable" la muerte de seis migrantes a manos del Ejército y consideró que el hecho debe ser "sancionado".

"Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado", dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina, precisando que las víctimas eran de Egipto, El Salvador y Perú.

Militares matan a migrantes; interviene la FGR

Asimismo, las autoridades mexicanas "están en contacto con las embajadas para poder dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron", agregó.

Los soldados que dispararon "ya están puestos a disposición de la fiscalía general de la República" a cargo de la investigación, recordó tras el comunicado publicado el miércoles por el ministerio de Defensa.

Según el ministerio, los soldados confundieron a los migrantes con presuntos delincuentes en una carretera del estado de Chiapas, en el sur del país.

Las investigaciones

La investigación debe determinar "cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidades de mando o solamente de los soldados que dispararon", explicó Sheinbaum.

"No puede repetirse una situación así, se están tomando medidas", concluyó.

Los hechos y el comunicado de Sedena

El miércoles en la noche la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó en un comunicado oficial sobre los hechos.

Expuso que el 1 de octubre de 2024, en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, elementos del Ejército Mexicano detectaron un vehículo tipo pick-up que intentó evadirlos a alta velocidad, seguido por dos camionetas sospechosas.

Tras escuchar detonaciones, los militares respondieron al ataque, deteniendo una de las camionetas, donde encontraron a 33 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellas egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.

Resultados del operativo:

  • Fallecidos: 4 migrantes en el lugar y 2 más en el hospital.
  • Heridos: 12 personas fueron trasladadas al Hospital General de Huixtla.
  • Ilesos: 17 migrantes, que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Los dos militares que dispararon fueron apartados de sus funciones, y se notificó a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía de Justicia Militar para iniciar las investigaciones correspondientes.

Finalmente la SEDENA reiteró su compromiso de actuar bajo la ley y colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *