Hasta el momento se desconoce el padrón de motociclistas, aunque con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo hay al menos 300 mil, afirmó Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad en el estado (Imoveqroo) quien agregó que principalmente se debe a que aún hay propietarios de motocicletas que cuentan con la licencia anterior vigente.
“Según el Inegi tenemos 300 mil motos en el estado y vamos con cerca de 40 mil licencias expedidas en este sentido, entonces vamos abajo, por eso estamos dando incentivos para que la gente se regularice con esta licencia estatal”, manifestó el director del Imoveqroo.
TE PUEDE INTERESAR:
40 mil motociclistas cuentan con licencia de conducir
Recalcó que estas 40 mil licencias expedidas son sólo en este año ya que a partir del pasado 1 de enero del año en curso se implementó la licencia estatal, por lo que aún no se puede determinar la cantidad de gente que está regularizada, ya que aún hay licencias municipales que están vigentes y tienen validez.
“Tenemos que esperar a que las licencias anteriores vayan venciendo para que cambien por su licencia estatal, y este incentivo de bajar el precio es para que la gente que a lo mejor todavía no le vence su licencia diga ‘voy a sacar la licencia nueva’, que tiene todo el tema de la seguridad, biométricos, de la licencia digital y estamos apostando a que la gente migre a la licencia estatal, pero no quiere decir que todos anden sin licencia”, detalló el funcionario estatal.
TE PUEDE INTERESAR:
Incentivo para los motociclistas en estado
“Con la finalidad de ayudar a la ciudadanía a regularizarse tenemos esta campaña en la que la licencia tipo 2A de motociclista, que tiene una vigencia de dos años, estará costando 200 pesos en todos los municipios hasta el 31 de octubre”, comentó Alcázar Urrutia.
Afirmó que los incentivos como el de los costos de las licencias es fruto de las reuniones con respecto a la reforma a la Ley de Movilidad, con las agrupaciones de motociclistas, además de que no son los únicos ya que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a través del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), ofrece apoyos en el emplacamiento.
“Estamos ayudando para que sea mucho más fácil ordenarse y que de esta manera cuando se implemente la Ley sea mucho más fácil de ejecutar, se sigue en pláticas con el tema de los chalecos, no es un no rotundo”, dijo Alcázar Urrutia.
TE PUEDE INTERESAR:
Caravanas móviles
También dio a conocer que en 12 días, a partir del 18 al 26 de septiembre pasado, por medio de las Caravanas en las que se cuenta con las unidades móviles para la emisión de licencias, se han expedido 660 plásticos en cinco municipios.
Detalló que este viernes celebrarán una nueva jornada en Dzulá (Felipe Carrillo Puerto) y en Leona Vicario (Puerto Morelos).
La finalidad es acercar a la comunidades los servicios para los que antes tenían que desplazarse hasta las cabeceras municipales lo que les generaba costo y tiempo, además de que en los módulos móviles expiden todos los tipos de licencias.
Cifras y cita:
$ 200 será el costo de la licencia para motociclistas durante todo el mes de octubre.
660 licencias han expedido en las jornadas que han llevado a distintos puntos del estado.
Tenemos que esperar a que las licencias anteriores vayan venciendo para que cambien por su licencia estatal, y este incentivo de bajar el precio es para que la gente que a lo mejor todavía no le vence su licencia diga ‘voy a sacar la licencia nueva’”, Rodrigo Alcázar Urrutia, Titular del Imoveqroo