Los cañeros se alistan para la siguiente temporada.
Se espera que la nueva zafra inicie alrededor del 15 de noviembre, aunque persisten algunas dificultades sobre todo climáticas, según los cañeros.. Credit: Especial / 24 HQR

Con la liquidación de la zafra 2023-2024, los cañeros de Quintana Roo, liderados por Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) del Ingenio San Rafael de Pucté, comenzaron el proceso de reparación de maquinaria para la próxima cosecha. 

Se espera que la nueva zafra inicie alrededor del 15 de noviembre, aunque persisten algunas dificultades sobre todo climáticas, pues mientras a algunos les “pegó” la sequía,  otros se vieron afectados por las inundaciones derivadas de las precipitaciones de julio, así como también por las plagas en las cosechas.

Liquidación de la zafra

Tan sólo por los campos anegados, los daños en esta temporada se estimaron en 140 millones de pesos.

Gómez Díaz informó que la liquidación ya arrancó con los primeros cinco ejidos, lo que permitió que los cañeros empiecen a solicitar préstamos para la reparación de sus equipos y preparación del campo.

El líder cañero destacó que aún es prematuro contar con un estimado preciso para la siguiente producción, ya que las afectaciones climáticas y las plagas, como la mosca pinta, impactaron negativamente el desarrollo de la caña.

A la baja

“Esperamos tener un estimado más claro en los próximos días, pero es probable que nuestra producción sea menor que en años anteriores”, afirmó.

A pesar de las dificultades, resaltó que la derrama económica de la zafra 2023-2024 es importante gracias al histórico precio de la tonelada de azúcar, que fue de 942 pesos, lo que podría traducirse en un buen retroactivo para los cañeros. 

El cierre oficial del ciclo azucarero fue el 30 de septiembre, y se espera que, una vez cerrados los números, el retroactivo se pague en noviembre. 

Además, se continúa trabajando en el mejoramiento genético de las variedades de caña a través de programas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), con la esperanza de tener mejores resultados en los próximos dos a tres años.

Cifras y cita:

140mdp se estima que se perdieron tan sólo por los campos anegados

$942 fue el precio de la tonelada de azúcar para la zafra 2023-2024

Esperamos tener un estimado más claro en los próximos días, pero es probable que nuestra producción sea menor que en años anteriores”, Evaristo Gómez Díaz, Presidente de la ULPCA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *