Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos del Congreso de Quintana Roo, el contraalmirante Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, reconoció un incremento en la inseguridad en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
El funcionario aseguró se están enfocando esfuerzos para disminuir la incidencia delictiva en la zona sur de la entidad.
TE PUEDE INTERESAR:
Incremento de la inseguridad en el sur
El titular de la dependencia, presentó el balance de la situación de seguridad en el estado, basado en el segundo informe de gobierno de la gobernadora Mara Lezama y la sesión fue presidida por el diputado Ricardo Velazco Rodríguez, donde se destacaron varios temas relacionados con el aumento del impacto delictuoso en esos tres municipios del sur del estado y los problemas en los centros penitenciarios.
Gómez Torres reconoció una mayor percepción de inseguridad en los municipios de la zona sur, pero específicamente en Bacalar se registró un aumento en los homicidios y reportes de personas armadas en zonas rurales durante los primeros meses de 2024.
TE PUEDE INTERESAR:
Posibles causas
A pesar de que Bacalar es uno de los municipios con menor incidencia delictiva, estos incidentes requieren de una atención especial.
El aumento de la delincuencia, dijo, se ha atribuido a la llegada de trabajadores foráneos, especialmente relacionados con las obras del Tren Maya, quienes se convierten en blanco de los grupos delictivos.
En cuanto a las estrategias implementadas, el secretario subrayó que la seguridad en el estado se rige por los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027.
Dentro de estas acciones, destacó la formación del grupo Centurión, dedicado a combatir la extorsión, con 66 casos atendidos y 40 detenidos.
También mencionó el grupo Orión, enfocado en la disminución de delitos patrimoniales, especialmente robos a negocios.
Además, señaló la reducción de diversos delitos: 22% en robos a casa habitación, 32% en robos de vehículos y cinco por ciento en robos a comercios, resultados obtenidos gracias a la colaboración entre los distintos niveles de Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR:
Policía cibernética
La violencia de género fue otro punto abordado, con el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig), que atendió más de mil 600 llamadas de emergencia, de las cuales 717 estuvieron relacionadas con violencia familiar.
La Policía Cibernética también ha jugado un papel importante, con 141 talleres impartidos en escuelas y más de siete mil incidentes cibernéticos atendidos.
Gómez Torres aseguró que la policía estatal es la mejor pagada del país y que se ha invertido en tecnología, con la adquisición de drones y aviones no tripulados, así como 252 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del estado.
Además, informó que se ha liquidado una deuda de más de mil millones de pesos en el C5, lo que ha permitido optimizar los recursos para la seguridad pública.
Finalmente, reconoció los desafíos existentes, particularmente en el sistema penitenciario, destacando la necesidad de aumentar el personal en los centros de detención.
Sin embargo, aseguró que se están tomando las medidas necesarias para mejorar las condiciones de seguridad en Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Estrategia de seguridad en Cozumel será renovada: González Felipe
Fuerzas especiales contra la inseguridad
- Al menos tres equipos de trabajo fueron destacados en la presentación del contraalmirante:
- Grupo Centurión, en su combate a las tentativas de extorsión en el estado.
- Grupo Orión, enfocado en la disminución de delitos patrimoniales como robos a negocios.
- Geavig, que atiende casos de violencia familiar, abuso sexual, violación, maltrato infantil además de apoyo en abandono de menores o extravíos de personas.