Activistas defensores de los derechos de las personas con discapacidad han manifestado su descontento ante lo que consideran una simulación por parte del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) debido a la falta de accesibilidad de taxis inclusivos.
El sindicato había anunciado la implementación de taxis inclusivos, sin embargo, las unidades presentadas no cumplen con los requerimientos necesarios para brindar un servicio adaptado y adecuado a las personas con discapacidad, lo que ha generado críticas entre los usuarios y las asociaciones civiles.
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Taxis inclusivos no están adaptados
Cristian Muñoz, presidente de la Unificación Integral Quintanarroense (Uniqre), expresó su preocupación y descontento, al señalar que las 30 unidades presentadas como taxis inclusivos no están realmente adaptadas para este fin.
“No cuentan con rampas de acceso o equipamiento necesario para personas que usan sillas de ruedas. Lo único que han hecho es colocar un sticker en las unidades, pero no ofrecen el servicio que prometen”, comentó.
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Abuso en el cobro de servicio
Además, agregó que, en lugar de mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad, el costo del servicio ha aumentado hasta en 30%.
“Están cobrando más por un servicio que no cumple con las condiciones mínimas para ser inclusivo. Es una simulación que perjudica a la comunidad”, afirmó.
Las asociaciones han solicitado la verificación de estas unidades, pero hasta el momento no se les ha permitido realizar inspecciones para comprobar si los taxis cumplen con los estándares prometidos por el sindicato.
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Conductores capacitados
“Queremos ver si realmente estas 30 unidades están adaptadas, pero lo dudamos. Todo indica que sólo han colocado un logotipo y elevado la tarifa”, mencionó el presidente de Uniqre.
Para las asociaciones defensoras, no es suficiente contar con vehículos comunes que no tengan el equipamiento necesario.
Además, consideran esencial que los conductores estén capacitados para ofrecer un servicio adecuado a las personas con discapacidad, lo que actualmente no está ocurriendo.
“No se trata sólo de tener un taxi con un logotipo de inclusión. Los conductores deben estar capacitados para brindar la atención adecuada y hacer del servicio algo realmente inclusivo”, añadió.
Cita y cifra:
Lo único que han hecho es colocar un sticker en las unidades, pero no ofrecen el servicio que prometen”, Cristian Muñoz, Presidente de la Uniqre
30% se ha incrementado el costo de un servicio que no atiende las necesidades de la comunidad.