La nueva obra del corredor Cancún-Costa Mujeres, recién anunciada, está planificada para terminarse en dos años, uniendo de una manera más eficiente a Cancún con la zona continental de Isla Mujeres. Credit: Especial / 24 HQR

El anuncio del proyecto del corredor turístico Cancún-Costa Mujeres por parte de los Gobiernos federal y estatal que generará beneficio directo a 700 mil habitantes, detona el interés de los desarrolladores.

De hecho, ya voltean a ver la zona como un importante área de oportunidad para la construcción de viviendas por el crecimiento que tendrá, develó Leonardo Garrido Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo Vivienda y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo.

“Tenemos una gran reserva territorial en el sitio como para 30 años y a medida que avancen la obras del corredor, paralelamente, nosotros podemos hacer trabajos”, dijo.

Además agregó que “para ello es muy importante los objetos de planeación y que se definan bien las áreas de corto, mediano y largo plazo y en el que estaríamos planificando viviendas de interés social y para nivel medio”.

Corredor Cancún-Costa Mujeres, parte del desarrollo

De acuerdo con el representante del organismo, no sólo habrá un boom en la zona norte, sino que la llegada del Tren Maya es un elemento desencadenante del desarrollo también en el sur, sobre todo en Chetumal, además del recinto fiscal, y la inversión que ya se está haciendo en Bacalar, “es una buena estrategia”, opinó.

Tras la consigna de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de construir hasta un millón de casas nuevas para los trabajadores durante su gestión, en el caso de Quintana Roo, el 30% estarán destinadas al sur y el 70% al norte de la entidad.

Construcción de viviendas

Para fin de año están cerrando la construcción de ocho mil viviendas, de este modo se cumplen las metas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), una de las cuales es recuperar las más de 10 mil viviendas que hacían antes, cuando tan sólo una década atrás eran alrededor de 18 mil casas por año.

En el caso de Cancún, quieren llegar a edificar viviendas con un precio por debajo del millón de pesos y como ejemplo citó el programa de viviendas de Chetumal en el que los Gobiernos estatal, municipal sumado a los desarrolladores, cada uno aportó 20 mil pesos para licencias, estímulos y permisos, para reducir en alrededor de 10% el costo final a los trabajadores.

Demanda del Infonavit

La demanda potencial que tiene Infonavit es cerca de 90 mil personas, en el que el 60% están dentro de ese rango de casas de bajo costo en todo el estado y en Cancún de ese porcentaje serían unas 36 mil personas.

Aún no determinan el terreno, aunque buscan un sitio que sea asequible, sobre todo en la zona norponiente de Cancún o la Zona Continental de Isla Mujeres

Cifra:

8,000  viviendas terminarán de construir en este 2024.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *