Cambios en el gabinete de Mara: La resurrección en la Sede

De las primeras sustituciones que hizo Mara Lezama en su gabinete, antes de la asunción de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, fue en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede): Karla María Almanza fue sustituida por Esther Burgos Jiménez, en la primera quincena de julio de 2024. Parecía firme en la posición, hasta que el 4 de octubre, la mandataria estatal decidió enviarla a la nueva Secretaría de las Mujeres, que está en proceso de creación. 

El lugar de Burgos Jiménez fue ocupado por Paul Carrillo de Cáceres, quien fue el último presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (2013-2016) en gobernar Benito Juárez, durante la era del ex gobernador Roberto Borge Angulo. En aquel tiempo, no fue un secreto que el ex mandatario, hoy preso en un penal federal, minimizó en público a quien fuera diputado local en la XIII Legislatura.

Esta es de las designaciones más sorpresivas en el gabinete de Mara, cuya lectura se puede entender como la de una larga amistad que trasciende la militancia del aún priista Carrillo de Cáceres. ¿Será?

Se disciplina la alcaldesa de Othón P. Blanco

Antes de que fuera designado secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco, como lo anticipó 24 HORAS Quintana Roo, Luis Gamero Barranco ahora va ganando terreno ante la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández.

El movimiento, comentamos en su momento, fue articulado por la gobernadora Mara Lezama, para asegurar la continuidad de gobierno en el municipio capitalino para después de 2027.

Martínez Hernández fue quien sacó de la jugada política a Gamero Barranco en la elección de 2021, al acusarlo de violencia política de género. Y ahora es el segundo al mando del ayuntamiento. 

La alcaldesa no sólo aceptó la toma de la secretaría general, sino que ahora despide a su marido José Hernández en el DIF municipal para entregárselo a su mamá, Idalip Hernández. La alcaldesa descarta que la remoción de su esposo signifique una ruptura con él. ¿Será?

50 años como entidad federativa

El estado de Quintana Roo hoy cumple 50 años y llega a la edad dorada con la primera mujer gobernadora en su historia al frente de la entidad, Mara Lezama Espinosa, y con el empoderamiento de las mujeres en varios sectores, entre ellos, el político.

Pero el turístico es lo que le ha dado fortaleza, en la región, como un estado generador de divisas y un potente imán para la inversión nacional y extranjera. 

A 50 años de su creación, Quintana Roo es sin duda un referente internacional, con el segundo aeropuerto más importante del país y como el principal destino de cruceros en la región.

El 8 de octubre de 1974, bajo el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez, se decretó la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. De esa fecha hasta hoy, la historia sigue su curso sin el PRI en el gobierno y con la 4T, como eje del cambio. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *