El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, reveló que ya se está trabajando en el primer paso hacia el reordenamiento del transporte público.
Este proceso requiere una estrecha coordinación con el Gobierno del estado y la Federación para lograr un cambio significativo, según el funcionario.
Coordinación para mejorar el transporte público
Gutiérrez Fernández destacó que solucionar el tema del transporte público es una de las prioridades al inicio de la administración encabezada por Ana Patricia Peralta de la Peña.
Enfatizó la importancia de trabajar de manera acelerada para atender una demanda histórica de los cancunenses:
"Estamos metiéndole velocidad para que pronto se pueda ver un reordenamiento dentro del servicio del transporte público".
Aunque no se revelaron detalles específicos sobre las próximas acciones, el secretario subrayó que el reordenamiento no implica la creación de un nuevo sistema, sino más bien la reorganización de las modalidades de transporte existentes para que operen eficientemente en sus respectivas zonas de influencia.
TE PUEDE INTERESAR: En el olvido, indulto a Mario Villanueva; “No está en los pendientes de la Comisión de Justicia”
Voluntad de los concesionarios
Uno de los elementos clave para avanzar en este proceso, según Gutiérrez Fernández, es la disposición de los transportistas municipales.
"Lo importante es que los transportistas que cuentan con concesión municipal tienen la voluntad para emigrar a este reordenamiento", afirmó.
Reto de las concesiones y prórroga
A pesar de que una prórroga de concesiones de transporte público concedida en 2016-2018 ha complicado el proceso, Gutiérrez Fernández subrayó que la administración actual sigue buscando soluciones.
Esta prórroga extendió las concesiones por 10 años, pero según el secretario, "no ayuda en nada a mejorar el servicio del transporte público".
El secretario señaló que, aunque quedan algunos años de esta prórroga, se continúa trabajando para lograr un acuerdo que permita avanzar hacia el reordenamiento integral.
Hace mucha falta reorganizar todas las rutas, ya que hay zonas en las que el transporte público no llega y los usuarios se ven obligados a caminatas maratónicas para poder llegar a abordar una ruta, creo que ese es también un punto muy importante que se debe considerar para la comodidad de los usuarios. Una enorme cantidad de personal hotelero tienen sus viviendas por el lado del Arco Norte y sufren por el transporte público hacia la Zona Hotelera, creo que estaria muy bien una ruta que haga su recorrido por esta via.