La revocación de la concesión del servicio de agua potable que Aguakan operaba en cuatro municipios de la zona norte de Quintana Roo ha generado un complejo conflicto legal.
Actualmente, este proceso se desarrolla en los tribunales, manteniendo a la población en incertidumbre sobre el futuro del suministro de agua en la región.
Conflicto legal con Aguakan
José Enrique Torres López, encargado del despacho de la Dirección General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), afirmó que, pese a los desafíos legales, el conflicto podría resolverse antes de que finalice el año o, en su defecto, en el transcurso de 2025.
"Estamos seguros de que se llegará a una conclusión. El proceso no se resolverá de la noche a la mañana, pero el decreto emitido en diciembre sigue vigente y su cumplimiento es inevitable".
CAPA, lista para asumir el servicio
Torres López aseguró que la CAPA está preparada para tomar el control del servicio de agua en los municipios afectados, en caso de que la transición se lleve a cabo de manera organizada.
"No hay motivo para preocuparse por la capacidad operativa. Contamos con los recursos necesarios para tomar las riendas del servicio, pero debe hacerse de manera organizada", subrayó.
Renovación de infraestructura, una prioridad
El funcionario también destacó la urgencia de modernizar la infraestructura de abastecimiento de agua, especialmente en zonas como Cancún, donde algunas líneas tienen más de 40 años de antigüedad.
“Este proceso no sólo implica asumir la operación de Aguakan, sino también renovar las instalaciones que han quedado obsoletas para garantizar un servicio de calidad", concluyó.
A pesar de las preocupaciones por el tiempo que pueda tardar la resolución judicial, Torres López reiteró que el objetivo es asegurar una solución integral que permita una gestión eficiente del servicio de agua en la región.