Se rebosan aguas negras en Cozumel.
Según la CAPA, este descuido ha provocado rebosamientos en alcantarillas y la contaminación de calles. Credit: Especial.

La falta de mantenimiento adecuado en las trampas de grasa de los restaurantes en Cozumel genera serios problemas en el sistema de drenaje, según Manuel Gurigutia Barrientos, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la isla.

Este descuido ha provocado rebosamientos en alcantarillas y la contaminación de calles, poniendo en riesgo la salud pública debido a posibles infecciones causadas por las aguas negras.

Acumulación de grasa obstruye el drenaje en Cozumel

Los principales problemas se concentran en los registros cercanos a restaurantes que no realizan la limpieza constante de sus trampas de grasa, o al menos un mantenimiento cada tres meses.

La grasa acumulada en las trampas llega hasta el sistema de drenaje, donde se solidifica y obstruye el paso de las aguas residuales, causando rebosamientos a través de las alcantarillas.

“Cuando las aguas no pueden fluir correctamente por el drenaje, buscan la única salida disponible: hacia arriba, por las tapas de las alcantarillas, contaminando las calles y provocando inundaciones con aguas negras”, explicó Gurigutia Barrientos.

Esta situación incrementa el riesgo de infecciones y otros problemas de salud en la población.

Concientización y sanciones

Para mitigar este problema, CAPA está enfocada en concientizar a los propietarios de restaurantes sobre la importancia de mantener las trampas de grasa en óptimas condiciones.

Aunque no cuentan con facultades sancionadoras, esta responsabilidad podría recaer en la subdirección de Ecología, que tiene competencia para aplicar sanciones relacionadas con el manejo inadecuado de residuos.

Comercios informales, un problema adicional

Un aspecto preocupante es el comercio informal de alimentos, que opera sin registro y promociona sus servicios principalmente a través de redes sociales.

Estos establecimientos no están sujetos a las verificaciones de las autoridades correspondientes, lo que dificulta identificar a los responsables de las obstrucciones del drenaje.

“Registramos entre 20 y 30 casos de obstrucción por grasa al mes, pero solo tenemos ubicados los puntos con rebosamientos constantes”, detalló Gurigutia Barrientos.

La acumulación de grasa en el sistema de drenaje sigue siendo un problema latente, no solo en áreas urbanas, sino también en zonas turísticas, lo que afecta tanto a los habitantes como a los visitantes de la isla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *