La cercanía del huracán Milton a las costas de Quintana Roo obligó al cierre de puertos en Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, con lo que se suman ya más de 60 días de restricción a la navegación en lo que va de 2024, en perjuicio de los náuticos.
Según Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, esto representa una significativa pérdida económica para los prestadores de servicios, mientras esperan la temporada alta, que iniciará en diciembre.
Embarcaciones resguardadas ante el huracán
Ante la llegada del huracán, cerca de 100 embarcaciones fueron resguardadas en el sistema lagunar Nichupté, entre canales de manglares, mientras que el resto se encuentran en puertos de abrigo y marinas secas.
Las embarcaciones serán regresadas mañana a sus puestos de embarque, con la esperanza de que Capitanía de Puerto dé la autorización para reiniciar actividades, explicó Jesús David Escobedo Padilla, representante legal de la sociedad cooperativa Operadora del Caribe.
Impacto económico para los náuticos
Escobedo Padilla detalló que, aunque el huracán Milton se desvió y no impactó como se esperaba, las pérdidas económicas para los náuticos fueron considerables.
“La pérdida de este día es del 100 por ciento y cada vez que cierran el puerto es así, pero es peor cuando se anuncian huracanes, ya que se deben contratar grúas y transporte para las embarcaciones”, señaló.
El cierre de puertos también afectó el cruce de pasajeros y de carga mixta en toda la zona norte de Quintana Roo, hasta que las autoridades permitieron la reapertura ayer por la tarde.