Mientras la población se alista, el gobierno prevé que Milton sea la peor tormenta. Credit: Giorgio Viera / AFP

El huracán Milton toca tierra en Florida este miércoles por la noche, tras volver a elevarse a la máxima categoría, haciendo temer la que el presidente Joe Biden advirtió podría ser “la peor tormenta” que azote el estado “en un siglo”.

Milton recuperó fuerza el martes y se convirtió en un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 260 km/h mientras avanza hacia el estado de Florida, según el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las 09H00 GMT del miércoles se ubicaba 485 km al suroeste de la ciudad de Tampa, de tres millones de habitantes, en la costa centro-oeste de Florida.

Milton importante y peligroso

Hasta que toque tierra el miércoles por la noche “es probable que haya fluctuaciones en la intensidad”, pero se espera “que sea un importante y peligroso huracán cuando llegue”, informó la agencia.

Ya afectada por el destructivo paso de Helene hace diez días, que dejó al menos 235 muertos, “toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia”, afirmó el martes el gobernador Ron DeSantis.

Biden dijo que Milton podría ser “la peor tormenta en Florida en un siglo” y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a “evacuar ahora, ahora, ahora”.

“Es una cuestión de vida o muerte”, añadió el mandatario, que suspendió un viaje a Alemania y Angola esta semana debido a la emergencia.

Milton puede ser la peor tormenta

Las aerolíneas habilitaron vuelos adicionales partiendo desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota para aliviar el congestionamiento en las carreteras.

Milton puede ser “la peor” tormenta en azotar el área de Tampa en más de 100 años, según el NHC.

La vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, pidió a los residentes de Florida que “tomen en serio” a las autoridades locales.

People fill up gas containers at a station ahead of Hurricane Milton’s expected landfall in Lakeland, Florida on October 8, 2024. – Storm-battered Florida girded Tuesday for a direct hit from Hurricane Milton, a monster weather system threatening catastrophic damage and forcing President Joe Biden to postpone a major overseas trip. (Photo by Miguel J. Rodriguez Carrillo / AFP)

“Todos se van”

Las lluvias y vientos que trajo el huracán Helene fueron un 10% más intensos debido al cambio climático, según un estudio publicado este miércoles por la red World Weather Attribution (WWA).

“Todo el mundo se va. Yo me iré para ser prudente porque tengo hijos”, dijo el martes Sam Lee, un plomero de 43 años.

En cambio John Gómez, de 75 años, ignoró las recomendaciones y viajó desde Chicago para intentar salvar la casa que tiene en Florida. “Creo que es mejor estar aquí en caso de que algo suceda”, dijo mientras hacía fila en un gimnasio para recoger sacos de arena con los que bloquear una posible inundación.

Milton pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, pero sin que se reportaran daños mayores.

People line up in their cars for fuel at a gas station ahead of Hurricane Milton’s expected landfall in Lakeland, Florida on October 8, 2024. – Storm-battered Florida girded Tuesday for a direct hit from Hurricane Milton, a monster weather system threatening catastrophic damage and forcing President Joe Biden to postpone a major overseas trip. (Photo by Miguel J. Rodriguez Carrillo / AFP)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *