Exhiben a Calica en la mañanera.
Adriana Bárcena afirmó que la explotación de Calica que hicieron de piedra caliza a partir de dos permisos otorgados en 1986 y el año 2000 fue “un desastre ecológico. Credit: Especial

En el marco de la conferencia la Mañanera de Pueblo, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, denunció que la empresa Calizas Industriales del Carmen, S.A de C.V. (Calica), propiedad de Vulcan Materials, ha falseado información para continuar sus operaciones de exportación.

Asimismo Bárcena, sostuvo que en el conflicto relacionado con la empresa Calica, filial de la firma Vulcan Materials, con un terreno en Quintana Roo, ha habido tergiversación en las versiones que ha dado en su denuncia contra México amparado en el desaparecido Tratado de Libre Comercio.

Recha expropiación de terrenos

También aseguró que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hubo una expropiación de su propiedad, sino que se convirtió una gran parte de la zona en área natural protegida.

Bárcena aseguró que la empresa realizó declaraciones engañosas para evadir impuestos y aclaró que “es mentira que se les haya expropiado” el terreno en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“No es una  expropiación”, como acusan a los empresarios de Calica, dijo la funcionaria federal durante su presentación.

“El terreno sigue siendo de ellos, lo que estamos diciendo es que no pueden extraer ni un gramo más de piedra caliza” sentenció la funcionaria federal.

Irregularidades en la explotación en Calica

Bárcena detalló diversas irregularidades cometidas por Calica:

  • Explotación indebida: La empresa estaba extrayendo roca caliza por debajo del manto freático, causando devastación ambiental y desequilibrios ecológicos en Playa del Carmen.
  • Sobrepaso de permisos: Calica excedió los permisos de explotación otorgados desde 1986.
  • Permiso revocado: La empresa ya no cuenta con permiso de explotación desde diciembre de 2020.
  • Extracción excesiva: Explotaron 140 hectáreas a profundidades de hasta 12 metros por debajo del manto freático.
  • Simulaciones legales: Ante el Tribunal Internacional, simularon tener autorización del INAH en zonas arqueológicas.
  • Reportes fraudulentos: Reportaron a la autoridad financiera de EE. UU. el doble de reservas de material pétreo que las que declararon en México.
  • Demanda internacional: Vulcan/Calica demandó a México bajo el TLCAN por más de 1,500 millones de dólares, alegando que se le impidió continuar con la extracción de materiales.

Es importante señalar que la empresa demandó a México por mil 500 millones de dólares no en el marco del TLCAN sino del TLC.

La funcionaria federal agregó que lo que ha sucedido es que México ya les prohibió, les cerró la extracción en subsuelo de Playa del Carmen y Cozumel.

También señaló que Semarnat confirmó estos datos del impacto al sistema hidrológico subterráneo y que explotaron 20 veces más al volumen autorizado.

Nuevo decreto ambiental

Asimismo expuso que el 23 de septiembre de 2024, un decreto del ex presidente López Obrador convirtió el área de Calica en un Área de Protección de Flora y Fauna.

Este corredor natural, que abarca más de 50,000 hectáreas, tiene como objetivo restaurar el patrimonio natural devastado por la empresa y crear un corredor biológico entre el Mar Caribe y los Petenes de Campeche.

Compromiso con la conservación

Alicia Bárcena también mencionó que México cuenta actualmente con más de 99 millones de hectáreas de áreas de conservación.

Finalmente destacó el compromiso de cumplir con la iniciativa global “30 X 30”, que busca proteger el 30% de las áreas naturales terrestres y marinas para 2030.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *