Jay Schneider afirma que su empresa no tendrá ningún reparo en pagar el nuevo gravamen, buscando que mejoren los servicios que se ofrecen. Credit: Especial

A partir del 1 de enero de 2025, cada turista que llegue a bordo de un crucero a Quintana Roo deberá pagar un nuevo impuesto de cinco dólares, lo que añadirá un pequeño cargo adicional al costo total del viaje.

Pese a este nuevo gravamen, Jay Schneider, director de innovación de Royal Caribbean International, aseguró que la medida no afectará la cantidad de turistas que visitan el estado por vía marítima. 

Según Schneider, el interés en las experiencias caribeñas sigue creciendo y los pasajeros de cruceros no verán el pago como un obstáculo para continuar disfrutando de los destinos en la región.

Nuevo impuesto presentado por autoridades

El nuevo impuesto, que ha sido presentado por las autoridades de Quintana Roo, será recaudado por las líneas de cruceros al momento de la compra de los boletos. Estas empresas serán responsables de recolectar los cinco dólares por pasajero y transferir el monto al Gobierno estatal.

El objetivo es generar ingresos adicionales que se destinen a proyectos locales y mejoras en la infraestructura de los destinos turísticos más visitados por los cruceros.

Durante una conferencia reciente, Schneider fue cuestionado sobre cómo afectaría este impuesto a la llegada de cruceros a la entidad y si Royal Caribbean tenía algún proyecto en mente para desarrollar con esos recursos. 

Schneider señaló que la empresa está abierta a colaborar con las autoridades para definir cómo se invertirán los fondos recaudados, sugiriendo que podrían destinarse a la creación de nuevas atracciones turísticas o la mejora de las ya existentes, como museos e iglesias.

Conversaciones con el gobierno

“No creemos que este impuesto tenga un impacto negativo en la llegada de cruceros. El Caribe sigue siendo una de las regiones más atractivas para nuestros pasajeros, y Quintana Roo es un destino clave en nuestros itinerarios”, afirmó el ejecutivo de Royal Caribbean. 

Además, mencionó que están en conversaciones con el Gobierno del estado para determinar el destino de los recursos obtenidos a través de este impuesto.

Por otro lado, Schneider comentó que aunque la empresa está interesada en explorar nuevas opciones dentro del Caribe, hasta el momento no se han concretado planes para establecer un homeport (puerto base) en Mahahual

Expectativas positivas

El directivo explicó que para que esta posibilidad se materialice, sería necesario asegurar un volumen suficiente de turistas y garantizar que haya una capacidad de transporte aéreo adecuada para conectar a los visitantes con otros destinos.

“Nunca digas nunca, pero por el momento, no tenemos suficientes condiciones para considerar a Mahahual como un homeport”, puntualizó.

A pesar de este escenario, la medida ha generado expectativas positivas en diversos sectores del estado, particularmente en el ámbito hotelero.

Representantes del sector han expresado que esta contribución podría utilizarse para fortalecer la oferta turística de Quintana Roo, mejorando los servicios y atracciones para atraer aún más visitantes, especialmente en zonas como Mahahual, que aunque no se considera un puerto base, es un destino popular para los cruceros.

Cita y cifra:

No creemos que este impuesto tenga un impacto negativo en la llegada de cruceros. El Caribe sigue siendo una de las regiones más atractivas para nuestros pasajeros, y Quintana Roo es un destino clave en nuestros itinerarios”, Jay Schneider, Ejecutivo de Royal Caribbean International

  • 5 dólares se deberá pagar por cada visitante que arribe al estado vía marítima.
  • 5.8 millones de cruceristas llegaron al estado en todo 2023.
  • 64% del total de turistas de cruceros del país fueron recibidos en Q. Roo.

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