Atractivo de ecoturismo
Las estructuras de restauración de arrecifes artificiales conocidas como Bioarmonia, instaladas en el área de El Meco, no solo han resistido los efectos de los huracanes Beryl y Helene, sino que se han convertido en un importante atractivo de ecoturismo.
Con un promedio de 4,500 visitantes diarios, estas innovadoras piezas han generado un impacto positivo en el ecoturismo.
Así lo dio a conocer Guillermo Corona, presidente y asesor científico de Reef Aquaculture Conservancy (RAC).
Solución climática y de cero emisiones netas
Las Bioarmonia forman parte de un proyecto que busca restaurar y conservar el Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del mundo.
Estas estructuras son una solución resiliente al clima y de cero emisiones netas que, además de proteger la biodiversidad marina, crean empleos locales y sustentan los medios de vida de las comunidades costeras.
Guillermo Corona destacó que este proyecto impulsa la economía azul y ofrece una solución escalable para restaurar los arrecifes y los ecosistemas de carbono azul.
Además, las piezas no solo mejoran la protección costera, sino que también atraen la atención de ecoturistas y generan beneficios económicos para la región.
Materiales sostenibles y duraderos
Las Bioarmonia están fabricadas con hormigón marino adicionado con aditivos que permiten una vida útil de hasta 500 años.
Estos materiales incluyen componentes renovables como fibras vegetales y conchas marinas, lo que contribuye a reducir el consumo energético y aumentar la sostenibilidad del proyecto.
Claudia Padilla Souza, consultora ambiental a cargo de la instalación, informó que tras una inspección posterior al huracán Helene, las estructuras y los corales se encuentran en excelentes condiciones, con bancos de peces a su alrededor, lo que fomenta el éxito del proyecto.
Colaboración para la conservación y el ecoturismo
El proyecto de Bioarmonia fue desarrollado por RAC a través del Programa de Créditos del Océano Azul, con el apoyo del Fondo de Investigación Net Zero y Scotiabank Canadá.
La restauración de los corales, incluyendo la especie cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), se realizó en colaboración con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuicultura (Imipas), y otras entidades locales.