Trabajadores del Poder Judicial en Cancún se unieron a las protestas nacionales contra los cambios propuestos por la Reforma Judicial aprobada recientemente.
Las instalaciones estarán cerradas hasta este martes, informó Isaac Chi Flores, secretario general del sindicato.
Cierre de instalaciones del Poder Judicial federal en Cancún
Este lunes, Isaac Chi Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Cancún, lideró el cierre de los Juzgados Federales.
Utilizando cadenas y candados, los trabajadores bloquearon el acceso como parte de las manifestaciones a nivel nacional en rechazo a la Reforma Judicial.
Aunque se restringió la entrada de empleados, se permitió el paso a aquellos que forman parte de las guardias esenciales, proveedores y casos urgentes.
“No vamos a permitir el acceso a ningún compañero que no esté autorizado, pero los casos urgentes seguirán siendo atendidos”, aseguró Chi Flores.
🔴 ESTADO | Trabajadores del Poder Judicial en Cancún cerraron las instalaciones a manera de protesta por las formas en las que se realizan las insaculaciones, y como se ha manejado la situación de la Reforma Judicial. 👇 pic.twitter.com/qj6u3rlhWu
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) October 14, 2024
Manifestaciones pacíficas sin afectar a la ciudadanía
El líder sindical también mencionó que, además del cierre de los juzgados, los manifestantes acudieron al Consulado y a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para hacer oír sus voces.
Sin embargo, subrayó que no bloquearán avenidas para evitar afectar a la ciudadanía.
“No estamos de acuerdo en cómo procedió el Senado en el proceso de insaculación. Hay personas altamente capacitadas que están siendo desplazadas injustamente”, añadió Chi Flores.
Futuras acciones y posible extensión de las protestas
El cierre de las instalaciones continuará hasta este martes, cuando el Comité del sindicato decidirá si las protestas se extenderán.
Aunque los trabajadores están comprometidos con la causa, aseguran que no buscarán perjudicar a terceros y mantendrán operativas las guardias esenciales.
Isaac Chi Flores destacó que 550 de los 700 empleados del Poder Judicial en Cancún han firmado un amparo que será entregado en la Ciudad de México, en un esfuerzo por detener los cambios que consideran injustos.
“Vamos a seguir luchando por un país con verdadera democracia, donde no prevalezca el autoritarismo de un solo partido”, concluyó el líder sindical.
Próximas manifestaciones
Este martes, los trabajadores se reunirán nuevamente para determinar los siguientes pasos. Además, se espera que continúen las protestas en la SRE y otros puntos clave de la ciudad.