El nuevo Tribunal Anticorrupción

Creado por una iniciativa del Poder Ejecutivo, el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción realizó su primera sesión para designar a la magistrada Minerva Maribel Moreno Cruz como presidenta de este organismo autónomo.

El Tribunal contará con tres salas: Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción; Fiscal y Tributaria; y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En la sesión, las magistradas aprobaron que las cuatro Salas Ordinarias se localicen la Primera Sala, en Chetumal; la presidirá Mayra San Román Carrillo Medina; la Segunda Sala, en Playa del Carmen, cuya responsable será Rubí Guadalupe Sulub Chi; la Tercera y Cuarta Salas, en Cancún, mismas que estarán presididas por Nayeli del Carmen Solís Poot y Claudia Carrillo Gasca, respectivamente.

La competencia de la Primera Sala será en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; la Segunda Sala, en Solidaridad, Tulum y Cozumel y la Tercera y Cuarta Sala, en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. ¿Será?

La licencia de Rubén Carrillo

El anuncio de la solicitud de licencia de Rubén Carrillo levantó sospechas sobre sus motivos. ¿Quién deja al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, el más poderoso del estado, que maneja millones de pesos al año? 

Esta solicitud vino después de que un grupo de taxistas realizara un plantón en las instalaciones del poderoso sindicato con base en Cancún. Los quejosos argumentaron que mantendrían tomadas las instalaciones para que Rubén Carrillo dejara su cargo, dado que estaba atendiendo más su curul como legislador local por el Partido del Trabajo. Lograron su cometido el viernes de la semana pasada.

El diputado les dio la razón y mediante un escueto mensaje, “los socios necesitan alguien de tiempo completo”, solicitó su licencia al frente del gremio taxista.

En el fondo, la verdadera razón estaría vinculada a su oposición a Uber, conflicto al que dio solución el Gobierno de Mara Lezama. Pero también pesa el hecho de que el PT no tiene la simpatía de la gobernadora y para muestra, el diputado Hugo Alday, que ha sido relegado a una comisión fuera de las importantes en el Congreso local. ¿Será?

La débil oposición naranja vocifera en Cancún

Una de las peores decisiones que debe estar lamentando Jesús Pool Moo, es haberse ido de Morena, para conformarse con una regiduría en Cancún. El concejal va por su segundo periodo continuo en el Cabildo de Benito Juárez.

Pool Mo, con la regidora Lidia Nataly Méndez Vidal, conforman parte del bloque opositor en el Ayuntamiento de Benito Juárez, por Movimiento Ciudadano.

Viene la valoración de las tablas catastrales, y la ciudadanía observará la postura que tendrán al respecto estos dos concejales naranjas.

Méndez Vidal fue nombrada presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil en la nueva administración, mientras que Pool Mo repite como presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social. En breve el pueblo sabrá de qué están hechos estos regidores. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *