Pablo Gutiérrez Fernández.
Pablo Gutiérrez Fernández, secretario de la Comuna, informó que aún está en veremos la solicitud de incremento a las tarifas del transporte público. Credit: Especial.

El plazo para que el Ayuntamiento de Benito Juárez resolviera la solicitud de incremento a las tarifas del transporte público venció el 12 de octubre.

Sin embargo, Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del municipio, informó que las condiciones climatológicas recientes dieron prioridad a otros temas, por lo que la revisión de la solicitud se ha retrasado.

Esta semana, el Ayuntamiento planea retomar las reuniones con concesionarios y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), aunque Gutiérrez Fernández aseguró que "no existen las condiciones para un alza en estos momentos".

Posibilidad de aplazamiento en la decisión

Ante la posibilidad de que la fecha para resolver la solicitud de incremento se aplace, el secretario general declaró que "es complicado que se dé un alza a la tarifa porque no se cuenta con las condiciones".

A pesar de ello, se confirmó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con concesionarios y representantes del Imoveqroo para analizar el reordenamiento del servicio de transporte en el municipio.

Antecedente del intento de alza en agosto

En agosto de este año, se colocaron letreros en las unidades de transporte público anunciando un incremento en las tarifas.

Para la zona urbana, la tarifa pasaría de 10 a 12 pesos, y en la Zona Hotelera de 12 a 15 pesos.

Sin embargo, este aumento no fue autorizado por las autoridades municipales ni estatales.

Ante esta situación, se llevaron a cabo operativos para retirar los letreros y se hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cobros indebidos.

Posteriormente, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña rechazó el incremento, y los concesionarios retiraron la propuesta.

A pesar de ello, entregaron un escrito formal solicitando el aumento, el cual será evaluado por una comisión especial que analizará factores como:

  • Kilometraje.
  • Número de pasajeros.
  • Costo de combustibles.
  • Situación económica de los usuarios.

Próximas acciones

El Ayuntamiento de Benito Juárez planea retomar el análisis de la solicitud de incremento esta semana, pero por el momento, no hay condiciones para que el alza sea viable.

Las reuniones con concesionarios y el Imoveqroo serán clave para definir el futuro de las tarifas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *