Protestas y la nueva líder del Sutage, Paula Guadalupe Mendoza Ramírez.
En medio de polémicas, Paula Guadalupe Mendoza Ramírez ha sido designada como la nueva secretaria general del Sutage. Credit: Especial.

Después de más de 14 años al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), Roberto Leonardo Poot Vázquez ha sido relevado de su cargo como secretario general.

Paula Guadalupe Mendoza Ramírez ha sido designada como la nueva líder del sindicato, lo que ha generado opiniones divididas entre los agremiados.

Polémica renovación de líder en sindicato

El relevo de Poot Vázquez fue recibido con júbilo por algunos sindicalizados quienes, en múltiples ocasiones, intentaron renovar el Comité Directivo a través de protestas y elecciones internas.

Sin embargo, el proceso de cambio de dirigencia no ha estado exento de controversias.

El 5 de agosto, Poot Vázquez convocó a una asamblea donde se modificaron los estatutos del sindicato con el fin de permitir su reelección por un periodo adicional de seis años.

No obstante, la presión interna continuó en aumento y, finalmente, el 5 de septiembre, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje negó la toma de nota que permitiría su continuidad en el cargo.

Paula Mendoza Ramírez, la nueva cara del Sutage

Durante una asamblea realizada el pasado fin de semana, en la que participaron 35 delegados, se aprobó el nombramiento de Paula Mendoza Ramírez como la nueva secretaria general.

Mendoza, quien ha sido parte del Sutage desde 2006, se desempeñaba en el área de Créditos, Prestaciones y Apoyos.

Prometió una nueva etapa de fortalecimiento para el sindicato, destacó que es “tiempo de las mujeres” y que no habrá más confrontaciones internas.

Acusaciones de irregularidades en el proceso

A pesar de la aparente aceptación por parte de algunos sindicalizados, el proceso de elección de Mendoza Ramírez ha sido criticado por varios miembros del sindicato.

Carlos Canto Mingüer, uno de los trabajadores, denunció que no se emitió una convocatoria formal para que los más de mil 800 agremiados participaran en la elección.

Por ello, dijo, únicamente 28 delegados estuvieron presentes en la asamblea, lo que, a su juicio, constituye una violación a las normativas del sindicato.

Un futuro incierto para el Sutage

El cambio en la dirigencia del Sutage marca el inicio de una nueva etapa para este sindicato, pero las divisiones internas y las acusaciones de irregularidades en el proceso de elección generan incertidumbre.

Habrá que ver si Mendoza Ramírez logra consolidar su liderazgo y cumplir con sus promesas de fortalecimiento y unidad para los más de mil 800 trabajadores agremiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *