Emergencia ambiental en Holbox
A cuatro días de que el cabildo de Lázaro Cárdenas declarara emergencia sanitaria y ambiental en Holbox, el alcalde Manuel Escamilla García advirtió que la situación de recolección de residuos sólidos podría empeorar.
Esto se debe a la finalización del contrato de la empresa encargada, Nómadas, tras el cambio de Gobierno.
Escamilla solicitó colaboración no sólo de los tres niveles de Gobierno, sino también de organizaciones internacionales, para obtener recursos que permitan mejorar el sitio de transferencia de residuos y designar una nueva empresa para la recolección adecuada.
Holbox genera hasta 20 toneladas diarias de residuos
A pesar de que Holbox está en temporada baja, se generan entre 15 y 20 toneladas diarias de residuos.
Escamilla explicó que, ante la falta de una empresa concesionaria, es el personal y los vehículos de la alcaldía quienes se encargan de la recolección.
El alcalde también mencionó que ya se ha reunido con el presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, y han acordado mantener el servicio de recolección como hasta ahora.
¿Te enteraste?
Urge mejorar el sitio de transferencia
El sitio de transferencia de residuos sólidos, inaugurado en 2011 para manejar apenas 2.5 toneladas diarias, ahora se encuentra operando al máximo de su capacidad.
Escamilla calificó la situación como crítica desde el punto de vista ambiental, ya que el espacio se ha convertido en un “basurero a cielo abierto”, sin tecnología ni métodos para evitar la contaminación por lixiviados.
En temporadas altas, la generación de residuos puede alcanzar las 50 toneladas diarias, lo que agrava aún más el problema.
Necesaria, contratación de nueva empresa de recolección
El alcalde también subrayó la urgencia de contratar una nueva empresa que gestione de forma permanente la recolección de basura mediante una licitación pública, siempre que se dispongan los recursos necesarios.
Tras la declaratoria de emergencia ambiental en Holbox, el presidente municipal Mena Villanueva se comprometió a buscar apoyo financiero del Gobierno federal para hacer frente a esta crisis ambiental.