El Partido Verde ¿considera que ya tiene en la bolsa la gubernatura de jure, de Quintana Roo para 2027?

Con 14 senadurías, 62 diputaciones federales, 131 diputaciones locales en las 32 entidades y 156 presidencias municipales con importantes capitales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se consolidó como la tercera fuerza política nacional y ahora van por más gubernaturas en 2027 y 2030.

En 2024 el PVEM aportó más de cinco millones de votos al triunfo de Claudia Sheinbaum, se destacó el fin de semana en la Primera Plenaria Nacional de Legisladores Locales Verdes 2024, en la Ciudad de México, con la presencia de los barones verdes y notable ausencia del ex niño verde, Jorge Emilio González Martínez, heredero del partido.

En sus más de cuatro décadas de vida, el PVEM siempre ha estado en alianza con el partido en el poder; nunca ha ido a una elección solo con su propia fuerza; siempre de rémora y buen negociador en las élites. Muchos años con el PRI, inmediatamente con el PAN y ahora con Morena; se construye una leyenda de genialidad política entre Jorge González Torres, el fundador, y el heredero, Jorge Emilio González Martínez, sus únicos dirigentes y dueños.

Como dando una explicación no pedida, el güero Manuel Velasco Coello, expresó: “Para, que nunca más nos regateen los triunfos” en referencia a que los verdes disfrazados de morenos y bajo la ola de votos obradoristas, acaparan posiciones en las negociaciones más que en las urnas.

Partidos compiten solos cada tres elecciones

Si a los partidos se les obligara en la nueva ley electoral a un máximo tres elecciones en alianza, y la siguiente tendrá que ir a competir solo; a manera de refrendo de la fuerza propia, como se renuevan las licencias, las patentes, los títulos universitarios…

Haiga sido como haiga sido”, el Partido Verde es hoy la tercera fuerza política electoral en México. Y va por más gubernaturas en 2027 y 2030 se repitió a lo largo de la Plenaria.

¿Gobernador verde en 2027?

El Partido Verde acapara posiciones políticas que serían inconcebibles, si no se trata de un lugar tipo Macondo; en Quintana Roo ya lo hace así del sistema de procuración e impartición de justicia, es decir, Poder Judicial y Fiscalía General del estado y al servicio de ellos la SSC, en nado sincronizado con el control del Poder Legislativo compartido con Morena, a través de Renán Sánchez Tajonar y el propio Jorge Sanén Cervantes.

Mientras son peras o son manzanas el plan A verde en Quintana Roo es Eugenio “el Genio” Segura Vázquez y en mujeres tiene a Ana Paty Peralta en primerísimo sitio. Pero hay plan B y hasta plan C para que el Verde tenga lo que de facto ya ejerce, la gubernatura de Quintana Roo. 

Así las cosas, el grupo de poder verde avanza y Quintana Roo es su bastión económico y plataforma política. Usted tiene la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *