En un acto de justicia para los trabajadores de plataformas digitales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha firmado una iniciativa de reforma que beneficiará a casi 700 mil personas que laboran en dicho sector.
Conferencia de prensa en vivo. Miércoles 16 de octubre 2024 | Presidenta Claudia Sheinbaum https://t.co/vnUZD6gi4q
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 16, 2024
Además, durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria destacó que esta ley proporcionará a este sector importantes beneficios, incluyendo seguridad social como el IMSS y el Infonavit, además de ser de las pocas que se aplican en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR:
Justicia para los trabajadores; detalles de la Iniciativa
En la misma conferencia de prensa, Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo, presentó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que busca otorgar protección a quienes laboran en plataformas como Uber y DiDi, entre otras más.
Explicó que desde hace varios meses ya se trabajaba en dicha iniciativa, la cual ahora, ya es una realidad y que será presentada a la Cámara de Diputados para su análisis, y en su caso, aprobación.
“El objetivo es regular y permitir que los repartidores tengan derechos”
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 16, 2024
La presidenta anunció reformas a la ley federal del trabajo para formalizar el oficio de personas que reparten productos y servicios en plataformas digitales. pic.twitter.com/nKTBEFzDEP
TE PUEDE INTERESAR:
¿A quiénes beneficiará la iniciativa?
Asimismo, Bolaños López, explicó que según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta 658,000 mexicanos trabajan para aplicaciones digitales. De este grupo:
- 272,000 personas ganan ingresos iguales o superiores al salario mínimo mensual (poco más de 7,500 pesos).
- Se enfrentan a desafíos en el reconocimiento de sus derechos laborales, lo que precariza su empleo y limita su acceso a la seguridad social.
TE PUEDE INTERESAR:
Principales puntos de la reforma
- Nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo: Regulará el trabajo en plataformas digitales para conductores y repartidores.
- Régimen transitorio obligatorio: Las empresas deberán cumplir con las nuevas disposiciones.
- Libertad laboral: Los trabajadores podrán decidir cuánto tiempo dedican al trabajo en aplicaciones.
- Reconocimiento de subordinación: Se reconocerá el carácter laboral de los trabajadores, a pesar de los horarios discontinuales.
- Registro de contrato: Se establecerá un registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación, ofreciendo claridad en la asignación de servicios.
Un paso hacia la justicia laboral
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que esta reforma representa un avance significativo para mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en plataformas digitales, asegurando sus derechos y ofreciendo la protección que merecen.