Entre los mayores problemas para detectar el cáncer cervicouterino están los sociales, ya que hay quien nunca ha ido a una exploración vaginal a pesar de tener hijos. En la entidad pocas se realizan el examen de Papanicolaou. Credit: Especial

Las principales causas de muerte de cáncer en la mujer en México y en el estado son por el cervicouterino y el de mama; sin embargo, debido a la desinformación, tabúes y problemas socioculturales con respecto al Papanicolaou, es que son pocas las que se realizan este examen.

Dicha prueba busca principalmente cambios que pueden convertirse en cáncer de cuello uterino, detalló Sandra Pérez Silva, coordinadora de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General Regional Número 17, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo.

Papanicolaou y otros procedimientos

De acuerdo con datos proporcionados por los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana Roo, los procedimientos de citología vaginal o Papanicolaou se ofrecen en las unidades médicas de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Cancún a mujeres de 25 a 64 años.

De junio de 2023 a septiembre de 2024, se realizaron un total de seis mil 764 citologías en dicho grupo de edad en el estado, mientras que el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en Quintana Roo hay más de 488 mil mujeres en ese rango de edad. Es decir, apenas 1.3% de las quintanarroenses se han hecho el examen.

Desde enero de 2024 las unidades médicas también disponen de pruebas biomoleculares, como captura de híbridos y PCR, para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 35 a 64 años. En este periodo, se han realizado un total de cinco mil 104 pruebas en la entidad.

En el caso de las unidades de caravanas médicas móviles que se mueven por todo el estado y que tiene un mastógrafo, a la fecha se han realizado 11 mil 40 procedimientos.

Atención en el IMSS

“Hay mujeres de 60 años que nunca se han hecho la prueba y en la salud de la mujer hay que ser más consciente, ya que cada vez hay más casos y va en aumento la incidencia, sobre todo en pacientes mujeres jóvenes”, aseveró Pérez Silva. 

La doctora detalló que por alguna lesión sospechosa por examen de imagen, ultrasonido o autoexploración se detectan de 10 a 12 posibles casos por semana, por lo que es importante descartar o confirmar si es cáncer cervicouterino.

El IMSS en la entidad atiende en un día típico de 900 a mil 500 mujeres en todos los consultorios, sobre todo en los de especialidades, y en caso de encontrar alguna paciente con cáncer, son derivadas al área oncológica.

Mujeres que no se hacen la prueba

La especialista detalló que de los principales factores para detectar que algo anda mal es el sangrado después de tener relaciones sexuales o sangrado persistente más allá del periodo de menstruación.

Pero entre los mayores problemas para detectar el cáncer cervicouterino están los sociales, ya que se han topado con mujeres que nunca han ido a una exploración vaginal a pesar de que ya haya tenido hijos.

“Además, en Quintana Roo hay hombres que no permiten que mujeres se hagan el examen con doctores hombres, incluso entra con la mujer a la consulta y se tiene que empezar a cambiar esa información”, dijo.

Vida sexual

La citología cervical, que es el examen de toma de muestra que busca principalmente cambios que pueden convertirse en cáncer de cuello uterino, se recomienda hacerlo una vez al año, los protocolos dicen que es partir de los 15 años, pero como cada vez se tienen relaciones sexuales a edades más tempranas, sugiere que sea a partir del año en la mujer empiece con su vida sexual.

“La responsabilidad sexual debe de existir como una cultura y en asociación al cáncer cervicouterino está la del Virus de Papiloma Humano (VPH) que ya hay campañas para vacunación entre niñas entre nueve a 13 años que previene el desarrollo de cáncer cervicouterino y los nuevos hábitats es que también deben llevar esa vacuna”, detalló.

El autocuidado

Las mujeres que son detectadas con la enfermedad y son operadas deben realizar chequeos constantes por cinco años y deben eliminar factores de riesgo como tabaquismo, alcohol y/o estilo de vida, pero también hay factores no modificables como la carga genética, y en esos casos cuando se hace un seguimiento preventivo en las que tienen hijas.

“El autocuidado tiene que ser desde siempre, desde la niñez saber conocer sus partes y detectar alguna anormalidad en su cuerpo, autochequeo y autoexploración, así como buscar asesoría médica cuando empiecen a menstruar”, asegura la coordinadora del IMSS.

Cita y cifras:

Hay mujeres de 60 años que nunca se han hecho la prueba y en la salud de la mujer hay que ser más consciente, ya que cada vez hay más casos y va en aumento la incidencia, sobre todo en pacientes mujeres jóvenes”, Sandra Pérez Silva, Coordinadora de Ginecología y Obstetricia

10 posibles casos de cáncer cervicouterino detectan cada semana.

5,104 pruebas para detectar VPH se han realizado de enero 2024 a la fecha. 

11,040 mastografías han realizado las unidades de caravanas médicas móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *