Belice padece crisis de azúcar.
El Primer Ministro de Belice, Juan Antonio Johnny Briceño, anunció medidas para mitigar la crisis de azúcar. Credit: Especial

Belice enfrenta una importante escasez de azúcar debido al aumento del contrabando hacia México y Guatemala, generado por el bajo costo del endulzante de origen beliceño, confirmó el Gobierno de ese país, siendo Quintana Roo el punto de entrada a tierras mexicanas.

En respuesta a esto, el Primer Ministro de Belice, Juan Antonio "Johnny" Briceño, anunció medidas para mitigar la crisis; entre ellas, un incremento en el precio del producto y la restricción de su venta a granel.

Producción de azúcar en Belice

Actualmente, el azúcar producida en Belice se vende dentro de sus fronteras entre 15 y 18 pesos por kilogramo, mientras que en México, su precio alcanza los 36 pesos, un negocio que no dejan de aprovechar los beliceños, pues el precio del endulzante mexicano en Quintana Roo es de 57 pesos en promedio, dejando de ser competitivo. 

Según Shawn Chavarría, gerente financiero de la Belize Sugar Industries Limited, al cierre de septiembre, su país tenía un inventario de aproximadamente 7.5 millones de libras.

Es decir, tres millones 401 mil 942 kilogramos, de azúcar blanca y 2.2 millones de libras (997 mil 903 kilogramos) de azúcar morena.

Además, dichas cantidades son suficientes para abastecer al mercado local durante los próximos tres meses y medio, pero como no han logrado tener un estimado de cuánto del endulzante entra a nuestro país, han optado por las restricciones.

Principales afectados

No obstante, la alta demanda en el norte de Belice ha generado preocupación entre los cañeros y productores mexicanos, quienes ven cómo el precio más bajo del azúcar beliceña afecta la competitividad del producto local, al introducirse el endulzante a través del Río Hondo en la frontera entre este país y el municipio de Othón P. Blanco.

Para el Primer Ministro Johnny Briceño, es difícil frenar el contrabando, sobre todo cuando los precios del azúcar se mantienen bajos. 

Posible solución

"Mientras nuestros precios sigan siendo tan bajos, el contrabando hacia México y Guatemala continuará", dijo y agregó que "es necesario ajustar los precios para eliminar este incentivo".

El Primer Ministro explicó que una solución que se plantea es que el azúcar sea empaquetada y vendida de esta manera, permitiendo un leve aumento en el precio que podría ayudar a combatir la escasez.

Cita y cifra:

Mientras nuestros precios sigan siendo tan bajos, el contrabando hacia México y Guatemala continuará … es necesario ajustar los precios para eliminar este incentivo", Johnny Briceño, Primer Ministro de Belice

$15 por kilo llega a costar el producto de la caña en el vecino país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *