Luego de que el mes pasado se anunciase el retorno de Oasis a nuestro país, me dio por estudiar a fondo la historia de la banda y definir de una vez por todas si sí soy fan o no de ellos. Definitivamente sólo es rock & roll, pero tal vez para mí no es así, y a veces toca hacer las paces con uno mismo. Es un sentimiento peculiar, ¿acaso te estoy confundiendo?

Gracias a mis pesquisas, descubrí que Noel, el mayor de los dos hermanos Gallagher que conforman la banda, trabajó con los también mancunianos, Inspiral Carpets, en una gira por Norteamérica, al término de la cual tenía claro qué cables había que jalar para ser parte de la industria. Al volver a la Pérfida Albión, contactó al acto abridor de aquella gira, The Real People, y se puso de acuerdo con los hermanos Griffiths (co-vocalistas de la gente real) para llevar a su quinteto a grabar por primera vez a un estudio, en la vecina Liverpool, lugar de origen de sus ídolos: The Beatles.

Estas grabaciones primigenias terminarían siendo parte de un demo que a la postre se conoce como “Live Demonstration”, que como su nombre lo dice, da una muestra de lo que Oasis podía hacer en 1993. La banda seguiría ensayando, componiendo y presentándose en vivo hasta llegar a los oídos de la gente adecuada y, como se dice… el resto es historia y vivirá por siempre.

Inspiral carpets y The real people

Soy malo para soltar las cosas, y si hay algo que me genera curiosidad, no quiero que se deslice simplemente, sino investigarlo o escucharlo en cuanto pueda.

A las alfombras inspiradas todavía no me han dado ganas de explorar, aunque soy consciente de su importancia en todo esto, tan es así que el lugar donde se presentaron alguna vez, el Oasis de la ciudad de Swindon, sirvió para que William “Liam”, decidiese elegir el nombre definitivo de su banda. No es algo particular con ellos, es que en general todo ese sonido conocido como Madchester, fuera de The Stone Roses, me causa cierto repelús. Me hace falta ver 24 Hour Party People, sin duda.

Lo mío, lo mío, es el britpop, y resulta que la gente real toca justo eso.

Sacaron un disco homónimo bastante bueno en 1991, tras el que tuvieron algunos problemas internos y externos, y parecía que no iban a ningún lado hasta que en el ’96 publicaron de manera independiente el What’s on the Outside, cuya canción de cierre me llamó la atención particularmente por la línea: “I don’t believe in happy Mondays” lo que me hizo pensar en aquella otra banda que conforma el tridente de Madchester:

Happy Mondays

A los lunes felices (guiño a New Order) tampoco los he escuchado, fuera de “D.A.R.E.”, de Gorillaz, no me viene a la memoria otra canción en la que Shaun Ryder, vocalista de la banda, halla participado. Y de las que hizo junto a su hermano Paul (fallecido en ’22) y compañía, mejor ni hablamos.

Su primer disco vio la luz en ’87 y se titula Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out), y resulta que la composición que le da (parte) del título a la obra “24 Hour Party People” ni siquiera estaba pensada para conformar el álbum, sino una canción fuertemente influenciada por “Ob-La-Di, Ob-La-Da”. Un acierto haberla incluido, y justo después de “Oasis”, octava canción de su debut.

En conclusión: si querías hacer una banda en Inglaterra en esos años (finales de los 80s y principios de los 90s), tenías que llevarte bien con tu hermano. En cambio, uno es mexicano, apenas y nace en los noventa y sin hermanos. Seguiré en tal caso escribiendo para que no me digan charlatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *