James Tobin Cunningham.
James Tobin Cunningham, coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia del estado informo sobre la falta de denuncias de la extorsión. Credit: Freepi, / Armando Herrera.

En los últimos 8 años, sólo el 3.1% de los delitos de extorsión en Quintana Roo han sido denunciados formalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló James Tobin Cunningham, coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia del estado.

Aunque se han registrado cerca de 32 mil reportes anónimos, apenas se han abierto mil Carpetas de Investigación.

Impacto económico de las extorsiones

Tobin Cunningham explicó que, según un estudio realizado, se recibieron un millón dos mil llamadas de extorsión en la entidad en los últimos ocho años.

Los extorsionadores solicitaron un total de 850 millones de pesos a sus víctimas, de los cuales lograron cobrar 126 millones, es decir, el 14.82% de lo solicitado.

"De las bases de datos que limpiamos, encontramos que las denuncias anónimas más recurrentes correspondían al cobro de derecho de piso, siendo 2020 el año con mayor número de llamadas de extorsión", señaló Tobin Cunningham.

A pesar de que las denuncias anónimas han disminuido en los últimos dos años, la cifra de Carpetas de Investigación sigue siendo baja.

El Grupo Centurión y sus avances

En mayo de este año, se creó el Grupo Centurión, especializado en combatir este delito.

Desde su formación, ha contribuido a un aumento del 130% en las Carpetas de Investigación, según Tobin Cunningham, lo cual, aunque significativo, sigue siendo bajo en comparación con la cifra de denuncias anónimas.

El Grupo Centurión ha sido clave para incrementar la efectividad en la lucha contra la extorsión.

En los primeros tres meses y medio de su operación, se atendieron 38 casos, logrando la captura en flagrancia de 29 personas.

Este grupo cuenta con tecnología avanzada, como monitoreo inteligente con reconocimiento facial y drones tácticos, y ha integrado cámaras de negocios a la red de vigilancia.

Resultados de la FGE contra las extorsiones

En el mismo periodo, la FGE detuvo a 88 extorsionadores en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel. El 84% de los detenidos fue vinculado a proceso, y el 12% recibió sentencias de hasta 37 años de prisión.

Las víctimas de estos delitos incluyen propietarios de restaurantes, bares, ferreterías, lavanderías y agencias de servicios turísticos.

Desafíos y perspectivas

A pesar de estos avances, la cifra negra de extorsiones sigue siendo preocupante. Tobin Cunningham subrayó que aún es necesario implementar nuevas estrategias para seguir combatiendo este delito y proteger el entorno de Quintana Roo.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa ha reforzado su compromiso en esta lucha, con el objetivo de erradicar la extorsión en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *