A pesar de los fuertes vientos y lluvias causadas por la depresión tropical Nadine, este fin de semana se inauguró de forma oficial las festividades en honor a San Judas Tadeo en la comunidad de San Ángel, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
Tradición que desafían al clima
El evento fue animado por la orquesta jaranera de Tizimín, proveniente de Yucatán, quienes lograron contagiar el espíritu festivo a los asistentes, a pesar del clima adverso.
Los sonidos alegres de la jarana y los bailes tradicionales se hicieron presentes, recordando la importancia de estas festividades en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevos santos: Papa Francisco eleva a los altares a 14 figuras del catolicismo
Inauguran la fiesta a San Judas Tadeo
El presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, realizó el corte de listón inaugural acompañado de su esposa, Marisol Escalante de Mena.
Durante su intervención, agradeció a los organizadores su esfuerzo por mantener vivas las tradiciones y costumbres heredadas por los ancestros de la región.
Coronación y actividades programadas
En el marco del evento, se llevó a cabo la coronación de Adriana I como reina de las festividades.
La recién coronada destacó que durante la semana, y hasta el próximo 28 de octubre, se realizarán diversas actividades religiosas y gastronómicas en honor al santo patrono.
Gastronomía y fiesta por San Judas Tadeo
Los asistentes podrán disfrutar de una amplia oferta gastronómica típica de la región, que incluye delicias como chicharrones, relleno negro y cochinita pibil.
La celebración nocturna, conocida como la "noche de alborada", fue especialmente concurrida, con la participación de grupos jaraneros provenientes de Kantunilkín, la cabecera del municipio.
Esto añadió un toque especial al ambiente de celebración en la comunidad.