El Día de Muertos está cada vez más cerca.
Para este Día de Muertos sorprende a tus seres queridos con un rico ¡Día de Muertos! Sorprende a tus invitados con un atole de cempasúchil. Credit: FreePik

La celebración del Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y, en calles, mercados y tiendas, ya se encuentran disponibles diversos productos y decoraciones para esta importante festividad. Para esta fecha te recomendamos el atole de cempasúchil.

Día de Muertos y los preparativos

Como todos los años, las tiendas de autoservicio se adelantan a las celebraciones y aunque ya se ofertan productos de Navidad, también están a la venta los correspondientes al Día de Muertos.

Además, durante estos días, es habitual preparar una variedad de platillos que rinden homenaje a nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino.

Este año, sorprende a tus invitados con un delicioso atole de cempasúchil, una bebida tradicional que no solo es reconfortante, sino que también aporta un toque festivo.

Aquí te compartimos la receta para que lo prepares en casa.

Ingredientes

  • Pétalos de cempasúchil: 7 a 10 flores, previamente desinfectadas y lavadas
  • Agua: ½ taza
  • Leche: 1 ½ litros
  • Piloncillo: 1 cono
  • Canela: 1 raja
  • Masa de maíz: 250 g

Preparación

  1. Licuar los pétalos: Licúa los pétalos limpios con media taza de agua y cuela la mezcla.
  2. Cocinar los ingredientes: En una olla, pon a calentar la leche junto con el piloncillo, la canela y el cempasúchil licuado. Cuando el piloncillo se disuelva completamente, toma 2 tazas de esta mezcla y licúa con la masa de maíz.
  3. Incorporar la masa: Añade la mezcla de masa poco a poco, sin dejar de mover con una cuchara de palo para evitar grumos. Cocina por aproximadamente 8 minutos o hasta alcanzar la consistencia deseada.
  4. Servir: Sirve el atole en jarros y acompaña con pan de muerto, una deliciosa tradición que puedes encontrar en muchas variedades y rellenos.

Conviene señalar que la flor de cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.

Finalmente, no olvides que el Día de Muertos es una ocasión perfecta para disfrutar de este rico atole, y el tradicional pan de muerto y compartir momentos entrañables con tus seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *