Atención psiquiátrica en Quintana Roo.
Ahora, las personas que acudan a los hospitales con problemas de sobredosis o trastornos psiquiátricos podrán recibir la atención adecuada sin ser derivados a otros centros. Credit: Especial.

Quintana Roo estrena camas de psiquiatría

Los Hospitales Generales de la entidad ya cuentan con camas de psiquiatría censables, lo que marca un avance significativo en la atención a la salud mental y las adicciones.

Así lo dio a conocer Francisco Boneta Hurtado, comisionado estatal contra las Adicciones, quien destacó que ahora las personas que acudan a los hospitales con problemas de sobredosis o trastornos psiquiátricos podrán recibir la atención adecuada sin ser derivados a otros centros.

Capacitación para médicos: un paso crucial

Boneta Hurtado señaló la importancia de capacitar a los médicos para que puedan diferenciar entre pacientes con comorbilidades; es decir, aquellos que padecen dos o más enfermedades o trastornos a la vez, como el caso de personas con adicciones y trastornos mentales.

Anteriormente, muchos pacientes no recibían el tratamiento adecuado debido a diagnósticos incorrectos, lo que ponía en riesgo su vida.

Además, resaltó que estos esfuerzos de capacitación deben realizarse en conjunto con los centros de atención especializados en la entidad, como los ocho que gestiona la Comisión Nacional de Salud Mental y las Adicciones (Conasama), dos de ellos ubicados en Cancún, en las Supermanzanas 221 y 516.

Sinergia entre hospitales y organizaciones

Este nuevo programa no solo implica una mejora en la infraestructura hospitalaria, sino que también promueve la colaboración entre instancias públicas y organizaciones civiles para brindar un tratamiento adecuado a cada paciente.

El objetivo es que no todos los casos requieran hospitalización, sino que haya la posibilidad de referenciar a los pacientes a otras instituciones cuando sea necesario.

Boneta Hurtado hizo un llamado a la ciudadanía para que conozca que “ya hay puertas abiertas y hay apoyo” para quienes lo necesiten.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *