Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, conmemoró el 12 aniversario del decreto que convirtió al Ombligo Verde en reserva ecológica, destacando la importancia de conservar espacios naturales para mejorar la calidad de vida de los cancunenses.
Localizado en este destino turístico, dicha reserva ha sido considerado como uno de los principales “pulmones” de los cancunenses, junto con el emblemático Parque Kabah, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Adiós lluvias? Pronostican un martes caluroso y cielo nublado
Ombligo Verde: Espacio protegido desde 2012
Asimismo y durante la ceremonia, Ana Paty enfatizó que la creación de esta reserva fue posible gracias a la lucha de activistas y ciudadanos desde 2012.
Agregó que en conjunto defendieron este espacio natural en el corazón de Cancún.
Con una superficie de 6.61 hectáreas, el Ombligo Verde se ubica en las Supermanzanas 33 y 34, en pleno centro de la mancha urbana.
Prioridad ecológica en Cancún
Además, la presidenta municipal destacó que el Ombligo Verde se encuentra entre los cinco parques ecológicos más importantes de la ciudad, junto con el Parque Kabah, Malecón Tajamar, Parque Cancún y el Parque de la Equidad.
También destacó que estos espacios son esenciales para promover la biodiversidad y fomentar actividades sustentables, así como para incentivar la convivencia entre las nuevas generaciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta de Sectur! Firmas usan su nombre para ofertar paquetes vacacionales
Conservación de la biodiversidad en el Ombligo Verde
Por su parte, Fernando Haro, director de Ecología municipal, explicó que la reserva tiene como objetivo preservar especies nativas como el cenzontle y la ceiba, además de mejorar la calidad del agua y del aire en áreas urbanas.
También se busca promover el turismo responsable, que respete y valore el entorno natural.
TE PUEDE INTERESAR: Cancún lidera lista del precio más alto de diésel en el país
Celebración y exhibición de productos sustentables
Cabe señar que el evento concluyó con la develación de una placa conmemorativa y un recorrido por el Mercado Artesanal y Ecológico, donde se exhibieron productos sustentables, plantas de ornato y artesanías locales.
Finalmente el Ombligo Verde es considerado uno de los pulmones más importantes de Cancún, con una rica biodiversidad que incluye flora como el guayacán y la ceiba, y fauna representada por aves como el cenzontle y la chachalaca.