Sesión del Consejo General del Ieqroo.
Con esta negativa, el PRD no podrá participar en elecciones locales. Credit: Especial.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó, por mayoría negar la solicitud de registro como partido político local al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A pesar de ello, el PRD aún tiene la opción de obtener el registro a nivel nacional en 2025, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, consejero del Ieqroo.

Razones detrás de la negativa del Ieqroo al PRD

Sauri Manzanilla, también presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, detalló que el PRD perdió su registro nacional en las elecciones del 2 de junio al no alcanzar el mínimo requerido del 3% de sufragios de la lista nominal.

Aunque contaban con la prerrogativa de solicitar su registro a nivel local, el Consejo decidió negar esta solicitud debido a que el partido no alcanzó el umbral de votos en la elección de diputados, requisito establecido por la ley.

Posibilidades de participación en elecciones locales

Con esta negativa, el PRD no podrá participar en elecciones locales. Sin embargo, aún tiene una posibilidad a largo plazo: formar un partido político local a través de asambleas, un proceso que podría iniciarse en 2028, después de las próximas elecciones.

Este procedimiento implica realizar asambleas durante un año y conseguir el número necesario de afiliaciones.

Proceso de registro nacional ante el INE

Por otro lado, Sauri Manzanilla señaló que el PRD podrá buscar su registro como partido nacional en 2025 mediante el proceso ante el INE.

El procedimiento exige la afiliación de al menos tres mil militantes en veinte entidades federativas o 300 militantes en 200 distritos electorales, además de cumplir con el porcentaje mínimo del padrón electoral federal.

Requisitos para la obtención de registro nacional

El consejero aclaró que el número total de militantes del partido en el país no puede ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la elección federal ordinaria anterior a la solicitud.

Este será uno de los principales retos para el PRD en su búsqueda por recuperar su estatus como partido nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *