Cuatro comunidades siguen incomunicadas.
Al menos cuatro comunidades siguen incomunicadas en el sur de la entidad, por los remanentes de Nadine. Credit: Especial

Los remanentes de la tormenta tropical Nadine han dejado incomunicadas a cuatro comunidades del sur de Quintana Roo, luego de que aguas provenientes de Guatemala y Campeche ocasionaran escurrimientos pluviales intensos en la región.

Las comunidades afectadas son:

  • Tres Garantías.
  • Tomás Garrido Canabal.
  • Nuevo Veracruz.
  • Santa Rosa.

En todas ellas, los habitantes enfrentan serias dificultades de acceso y movilización.

Fuertes lluvias

Desde el pasado domingo, la carretera que conecta a Morocoy se vio afectada por las fuertes lluvias, dejando incomunicada la zona.

Aunque fue reparada anoche, el panorama se agravó en la zona de Tres Garantías, donde los escurrimientos han cortado la carretera entre San José de la Montaña y Tres Garantías.

De acuerdo con Luis Castillo Aguilar, representante de Tres Garantías, el daño en el camino es considerable y solicitó la intervención urgente de las autoridades.

Pérdidas materiales

Los habitantes de estos poblados no pueden salir de manera directa y, para hacerlo, tendrían que rodear la zona afectada, lo que implica un trayecto cuatro veces más largo.

Además, las lluvias han causado pérdidas en varias parcelas, y los ganaderos han tomado medidas para poner a salvo su ganado.

Otra carretera afectada es la que conecta Nuevo Canaán con Miguel Alemán Velasco, donde un corte de al menos nueve metros impide el tránsito, afectando a estudiantes, maestros, trabajadores y proveedores que utilizan esa vía.

La situación se complica, ya que los escurrimientos, producto de las lluvias en Campeche, seguirán aumentando en los próximos días, lo que podría agravar aún más las condiciones de las localidades afectadas.

El secretario estatal de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, ya recorre algunos de los puntos afectados, entre ellos Morocoy, donde el camino ya fue prácticamente reparado, y las zonas de Tres Garantías, Nuevo Canaán y Miguel Alemán Velasco.

En este último tramo, las autoridades ejidales han prohibido el paso debido a la fuerza de la corriente, y se ha advertido a los pobladores que transitar por la zona es bajo su propio riesgo.

Paso provisional

Ante la gravedad de la situación, la delegada de Miguel Alemán Velasco, Amalia Gómez Pérez, ha solicitado a las autoridades la construcción de un paso provisional que permita a los habitantes salir de la comunidad de forma segura.

Mientras tanto, los residentes pueden utilizar la carretera a Bacalar para desplazarse, aunque se espera que las reparaciones en las vías principales comiencen una vez que los niveles de agua disminuyan.

En tanto, en La Unión, el nivel del Río Hondo ya alcanzó los 4.80 metros de profundidad, y está a un metro para superar la orilla de su cauce, por lo que han habilitado el refugio de la escuela telesecundaria en la comunidad y las viviendas cercanas al río ya empezaron a ser evacuadas.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantienen la vigilancia de la situación en caso de que se agrave en próximos días.

ESCORRENTÍA

  • Se llama escurrimiento a la corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o cauce naturales o artificiales, se forma cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltración del suelo.
  • La escorrentía se forma cuando los compartimentos del suelo estén saturados de agua.
  • Es una de las principales causas de erosión a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *