Un equipo de rescate del ayuntamiento Benito Juárez, llevó a cabo una conmovedora operación para salvar a un oso hormiguero herido en la zona hotelera de Cancún.
Este noble esfuerzo se realizó, el pasado sábado, en un área verde del Hotel JW Marriott Resort & Spa, ubicado en el kilómetro 14.5 de Boulevard Kukulcán.
TE PUEDE INTERESAR:
Un equipo comprometido con la fauna
Asimismo, el rescate fue coordinado por Fernando Haro Salinas, titular de la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez. Junto a su equipo y miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, acudieron rápidamente al lugar tras recibir un reporte sobre el animal herido.
El oso hormiguero fue trasladado a la Dirección de Protección y Bienestar Animal, donde recibe la atención veterinaria que necesita para su recuperación.
TE PUEDE INTERESAR:
Diagnóstico del oso hormiguero
Además, los veterinarios realizaron una valoración médica y determinaron que el oso hormiguero es una hembra adulta (Tamandua mexicana) con un peso aproximado de 4.200 kilogramos.
También, presenta traumatismos en la cara, laceraciones en la cola y lesiones en el ojo izquierdo.
Dado que esta especie está catalogada como en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, se activaron los protocolos correspondientes, notificando de inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para asegurar su seguimiento y eventual reinserción en su hábitat natural.
TE PUEDE INTERESAR:
Un llamado a la conservación
El oso hormiguero es un animal que habita en diversos ecosistemas, desde sabanas y bosques secos hasta selvas pluviales.
Su dieta se compone casi exclusivamente de hormigas y termitas, lo que lo convierte en una especie clave en su entorno.
Este rescate resalta el compromiso del gobierno de Benito Juárez con la protección de la fauna silvestre.
Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía para colaborar en la conservación de la biodiversidad de la región.