A nivel nacional, la ocupación hotelera para la temporada de fin de año tiene números nada alentadores en los destinos de playa y en las ciudades; de acuerdo con los libros de reserva hoteleros estiman 60% en general, aunque para Quintana Roo se calcula un cierre de 75%, reveló Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
“Estamos bajos, sabemos que podría ser mejor, por lo que trabajamos en todo tipo de promoción tanto a nivel federal como estatal para promover, en equipo con las autoridades, los destinos del país”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR:
Caída en la ocupación, según los hoteleros
El representante de los hoteleros del país expresó que Quintana Roo y Los Cabos tuvieron una caída drástica en el verano, de alrededor del 10% en promedio, por lo que ahora para diciembre se busca una recuperación y para ello, aseguró que la promoción juega un papel muy importante.
Añadió que “todo lo que sume a la promoción ayuda y si se hace bien, constantemente da resultados, es un gasto que retribuye y genera un círculo exitoso. Estamos en una competencia internacional y hay que volver a posicionar la marca México con todo lo que se pueda aportar, a pesar de que es una marca muy fuerte hay que seguir invirtiéndole y generar acciones de promoción”.
TE PUEDE INTERESAR:
Mercado de viajes y turismo
Según el Informe de Tendencias de Impacto Económico 2024 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Estados Unidos lidera el mercado de viajes y turismo a nivel global, en el que México ocupa el séptimo lugar.
Fong González destacó que si se hace una mayor inversión para la promoción se puede subir al cuarto peldaño, pero para ello tanto las autoridades como la iniciativa privada deben trabajar en equipo “y aprovechar lo que tenemos para mayor captación de turistas”.
TE PUEDE INTERESAR:
Recursos bien invertidos
Detalló que a nivel nacional se recaudan alrededor de 12 mil millones de pesos por el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH), recursos que “espera sean bien invertidos por cada uno de los estados”, en especial que una parte se utilice para la promoción y otra para la infraestructura turística de cada municipio.
Cifra y cita:
7° lugar ocupa México en el mercado de viajes y turismo a nivel global. según el WTTC
Estamos bajos, sabemos que podría ser mejor, por lo que trabajamos en todo tipo de promoción tanto a nivel federal como estatal para promover, en equipo con las autoridades, los destinos del país”, Miguel Ángel Fong González, Presidente de la AMHM