El director del sitio arqueológico de Chakanbakán, Fernando Cortés de Brasdefer,
Según el director del sitio arqueológico de Chakanbakán, Fernando Cortés de Brasdefer, el acoso aumentó tras haber denunciado la destrucción del patrimonio cultural en el estado. Credit: Especial.

Acusación contra el director del INAH Q. Roo

El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, quien dirige el sitio arqueológico de Chakanbakán en el sur de Quintana Roo, denunció públicamente ser víctima de acoso laboral, presuntamente orquestado por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Margarito Molina Rendón.

Según Cortés de Brasdefer, el acoso ha aumentado desde que él presentó una denuncia sobre la destrucción del patrimonio cultural en la región, particularmente en el municipio de Othón P. Blanco.

Denuncias por destrucción del patrimonio cultural

Cortés de Brasdefer destacó que su situación laboral empeoró tras sus constantes denuncias por daños al patrimonio en la región.

“Estoy denunciando lo que están haciendo y siguen haciendo. No queremos que ratifiquen al director general del INAH, Diego Prieto, y tampoco al director de Quintana Roo, Margarito Molina. Ellos son responsables de que me persiga el Ejército y también de que se dé acoso”, declaró el arqueólogo.

Presunta persecución por parte del Ejército

El investigador asegura que ha sido vigilado por personal del Ejército, quienes estarían actuando bajo presuntas órdenes de Molina Rendón.

Esta situación, relató Cortés de Brasdefer, no solo le ha afectado en el ámbito profesional, sino que ha creado un ambiente de hostilidad en su entorno laboral, impulsándolo a buscar la no ratificación de los directores mencionados en sus cargos.

Próxima reunión en el INAH

Como parte de los esfuerzos para resolver su situación, Cortés de Brasdefer tiene programada una reunión en las oficinas centrales del INAH el próximo 5 de noviembre, donde expondrá su situación laboral en busca de una solución definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *