Fila de personas en el SAT.
Las fallas en el sistema del SAT afectaron la firma electrónica de miles de empresas y contribuyentes en Quintana Roo. Credit: Especial.

Los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sufrieron fallos masivos en los últimos días, afectando la firma electrónica de miles de empresas y contribuyentes en México, incluido Quintana Roo.

Carlos Barreiro Montañez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, expresó su preocupación ante la situación, subrayando la dependencia tecnológica del SAT para el registro, contabilidad y facturación de sus usuarios.

Impacto en Q. Roo por fallas en sistema del SAT

De acuerdo con Barreiro Montañez, los fallos impidieron a numerosos usuarios acceder a la plataforma del SAT, lo que bloqueó trámites esenciales, como la expedición de facturas y la renovación de firmas digitales.

El SAT confirmó la problemática, aunque no detalló si se debió a un hackeo o a una falla interna. Aunque para el mediodía de ayer los servicios empezaban a restablecerse, la falta de transparencia generó incertidumbre entre los contribuyentes.

El Colegio de Contadores Públicos de Cancún solicitó una moratoria fiscal para proteger a los contribuyentes de posibles sanciones y resaltó la necesidad de que el SAT comunique problemas y soluciones de manera proactiva.

Según Barreiro Montañez, el cumplimiento de las obligaciones fiscales es un deber constitucional, por lo que el SAT debería contar con un sistema estable y confiable.

Revisión de deudas fiscales en Quintana Roo

En cuanto al adeudo en Quintana Roo, que asciende a 24 mil millones de pesos, Barreiro Montañez mencionó que esta cifra incluye a más de 9 mil contribuyentes, algunos de los cuales podrían estar en mora debido a desactualizaciones en los registros del SAT.

Aclaró que las desactualizaciones se deben, en algunos casos, a negocios que cesaron sus operaciones sin notificarlo al SAT, lo que genera una cartera morosa.

Para mejorar la gestión fiscal en el estado, se están llevando a cabo inspecciones y auditorías conjuntas entre el SAT y el Gobierno estatal.

Estas acciones buscan estratificar a los contribuyentes y analizar la antigüedad de los créditos fiscales, lo que permitirá entender el origen de las deudas y optimizar el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *