Una obra de construcción.
En los últimos años se ha registrado en las obras un incremento de incidentes, como incendios por cortocircuito y personas electrocutadas. Credit: Especial.

Falta de actualización en la NOM

La Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre instalaciones eléctricas, cuya última revisión se realizó en 2012, continúa sin una actualización en más de una década. Durante el sexenio pasado, el Gobierno federal desestimó propuestas de modificación y actualización, lo cual ha generado alarma entre expertos en seguridad eléctrica, quienes advierten sobre los riesgos actuales por malas conexiones eléctricas.

Según Jesús Velasco Solís, fundador y expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la entidad, en Quintana Roo, se estima que el 60% de las construcciones presentan anomalías en sus instalaciones eléctricas, lo que representa un riesgo para la ciudadanía,

Aumento de incidentes por conexiones deficientes

Velasco Solís explicó que en los últimos años se ha registrado un incremento de incidentes, como incendios por cortocircuito y personas electrocutadas, principalmente en viviendas.

Según el experto, estas situaciones se relacionan con la falta de inspecciones adecuadas y de estrategias de construcción seguras.

“Se requieren mejores estrategias en arquitectura y en ingeniería eléctrica y mecánica para garantizar casas más seguras”.

Además, expresó que, en este nuevo mandato federal, el gremio buscará impulsar la actualización de la normativa para reducir estos riesgos.

Falta de capacitación y cumplimiento

Velasco Solís también mencionó que muchos desarrollos habitacionales en Cancún presentan condiciones inseguras, debido a fallas en el sistema eléctrico y en la instalación de gas.

Estas deficiencias, explicó, surgen por la falta de personal capacitado y la ausencia de un “corresponsable de instalaciones”, encargado de garantizar el cumplimiento de la normativa.

“Existen fallas en distintos niveles: los profesionistas no exigen las normas, los constructores no las acatan y los tres órdenes de Gobierno no las actualizan”, aseguró el ingeniero.

Añadió que, aunque en Cancún se revisa regularmente el reglamento de construcción, el problema persiste a nivel federal.

El costo de la seguridad

Finalmente, Velasco Solís señaló que, aunque hace algunos años se detuvieron las revisiones de viviendas por cuestiones de costo, es momento de retomar esta práctica para proteger la seguridad de las personas.

La actualización y el cumplimiento de la NOM en instalaciones de conexiones eléctricas son medidas clave para disminuir los riesgos en las construcciones y promover un entorno seguro para la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *