En los últimos dos años, desde la histórica llegada de la primera mujer gobernadora en Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, hemos visto que no sólo ha aumentado el número de mujeres en importantes cuadros, cargos de elección popular y posiciones que en antaño sólo eran para hombres, sino que también hay más jóvenes dentro de la escena política.
Es decir, la clase política en Quintana Roo se fortalece con nuevos rostros, con ideas frescas y con protagonistas que por su edad antes no tenían las mismas oportunidades para destacar como hoy las tienen.
Sin demeritar a quienes son de la “vieja guardia”, hoy en diferentes espacios hay quienes en promedio andan en los 30 y tantos o menos y que intentan sobresalir basados en propuestas, iniciativas, acercamiento con la población y, siguiendo en la mayoría de los casos, el ejemplo de la gobernadora Mara Lezama, que es trabajar 24/7, estar en territorio y resolver de inmediato las situaciones que se presenten, sin darle largas o falsas expectativas a quien solicita algo.
La vieja clase política ya hizo en su momento lo que debía hacer por el estado y ahora es el tiempo de las nuevas generaciones y de quienes ponen su granito de arena para cimentar el Quintana Roo de los próximos 50 años.
Por supuesto, entre los nombres que mencionaré no son todos los que están, aunque espero que si hay omisiones, estimado lector o lectora, sean las mínimas.
Tenemos los casos de los senadores Eugenio Segura Vázquez y Anahí González Hernández, dos jóvenes que arrasaron en la elección y que, cada quien con su estilo y forma de hacer las cosas, se da a notar con el trabajo que desempeña.
Eugenio Segura como Secretario de Finanzas fue pieza clave en los dos primeros años de la administración de Mara Lezama, y en el Senado es un aliado clave para los proyectos en favor de Quintana Roo.
Anahí, por su parte, siempre ha cumplido, sin buscar protagonismo se dedica a hacer lo suyo con iniciativas y propuestas.
A este grupo de jóvenes se suman los presidentes municipales de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; Cozumel, José Luis Chacón Méndez; el regidor en Benito Juárez, Samuel Mollinedo; la síndica en el ayuntamiento de Tulum, Rifka Queruel Nussbaum; los diputados locales María José Osorio, Renán Sánchez Tajonar, Eric Arcila Arjona; el director de la Comisión del Deporte de Quintana Roo, Jacobo Arzate; el secretario de Medio Ambiente, Óscar Rébora y la secretaria de la Mujer, Teté Burgos, entre otros.
Todos ellos y ellas forman parte de la nueva clase política en Quintana Roo, una camada que tiene como su gran líder y guía a la gobernadora Mara Lezama. Mejor ejemplo no pueden tener sobre cómo hacer las cosas bien.
Aquí también deben ver los ejemplos de los Remberto Estrada y Gustavo Miranda que así como surgieron rápido y destacaron, hoy están alejados de la escena política, por las razones que sean.
Saque final… En el sur del estado, en Othón P. Blanco, quienes forman parte del Partido Verde andan de la greña y no respetan acuerdos previos relacionados con la regiduría. Comentan que urge que la dirigencia estatal ponga orden y calme los ánimos entre las partes involucradas. El Verde ha crecido en todo el estado y en nada le ayudan los conflictos internos. Es un partido que se ha mostrado disciplinado y con pocos indicios de divisiones o fricciones internas, sin embargo, en OPB parece ser la excepción.